Sistema de regalías fracasó en Colombia: Maya | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 3 de Mayo de 2018
Redacción Nacional
El 40% de los hallazgos fiscales corresponden a obras inconclusas
________________

Un alto riesgo de corrupción del sistema de regalías que se evidencia en resultados de auditorías, realizadas entre 2012 y 2017 que arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de 840.000 millones, donde el 40% corresponde a obras inconclusas, detectó la Contraloría General de la República.

Así lo dio a conocer el contralor general Edgardo Maya al intervenir en un Foro sobre Regalías realizado en la Universidad Externado de Colombia donde indicó que “el Sistema General de Regalías fracasó y necesita correctivos de fondo”, pues no se han cumplido con los objetivos trazados.

Lea también: $700 mil millones de regalías, sin ejecutar

Además, según el jefe del organismo de control, hay excedentes sin ejecutar por 12,4 billones de pesos a diciembre de 2017. De igual forma, reveló que alrededor de 4,2 billones de pesos de esos recursos están actualmente en cuentas bancarias manejadas por las entidades territoriales y un 70% de las licitaciones con un único oferente. Según el Contralor, este fenómeno “es otra muestra del fracaso del sistema“.

 

OCAD y clientelismo

Para Maya, los recursos de regalías también son permeados por el clientelismo. El Contralor puso en duda la efectividad de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) y dijo que es necesario revisar si debe seguir con este mecanismo. Reportó que los recursos de regalías se han fragmentado en proyectos de bajo impacto.

“Más de 12.000 proyectos aprobados entre 2015 y 2017, por un valor total de 30,5 billones de pesos, y un promedio por proyecto de 2,5 millones de pesos, constituyen un indicador crítico de atomización”, reveló.

Propuso por tanto un revolcón de fondo al actual sistema. “Mientras temas prioritarios como agua potable y saneamiento básico, vías terciarias, infraestructura educativa, de salud y construcción de vivienda son relegados, más de 2 mil proyectos se dirigen a la construcción de distintos escenarios deportivos, culturales o institucionales, destinándoles cerca de 3 billones de pesos”, señaló.

Maya consideró además que “la reforma constitucional al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya reglamentación se discute en el Congreso, corrige solo en parte los múltiples problemas que éste adolece”.

 

Gobernadores

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó en el foro que en materia de ciencia y tecnología Colciencias debe ser el verificador de proyectos y el organismo que autoriza los giros, sin tener en cuenta a los departamentos que han adelantado trabajos en materia de innovación.

Manifestó que hay que hacer unas reforma muy serias para evitar brechas intrarregionales pues no se van a originar competencias entre las regiones.

Explicó que en el Valle del Cauca las investigaciones son en su mayoría en materia de biodiversidad, pues se han declarado como región y eso no va con lo que aprueba el OCAD regional o el OCAD nacional.

A su turno el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que la ciencia y la tecnología son la base para la creación de un nuevo país, pero no hay espacios para generar investigación ni creación de innovación por la rigidez que se tiene en Colombia para esos desarrollos.

Dijo que tal y como están las cosas, no hay ni habrán proyectos de carácter regional que produzcan iniciativas desde las distintas áreas del país, pero la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que expresamente prohíbe que las regiones puedan acceder a regalías o al Sistema General de Participación o al Presupuesto Nacional, están inhabilitados para manejar recursos. De esta forma es imposible tener proyectos de orden regional y los departamentos solos no lo pueden hacer