Elección del Fiscal: una 'papa caliente' | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Mayo de 2019
Redacción Política
Se prepara un pulso en la Corte. El presidente Duque anunció que se tomará su tiempo para confeccionar el trío

______________________

Luego de que la Corte Suprema de Justicia aceptara la renuncia de Néstor Humberto Martínez al cargo de Fiscal General de la Nación, el presidente Iván Duque ya prepara las tres cartas que presentará para remplazarlo.

En los mentideros políticos ya suenan algunos juristas destacados. La elección del nuevo funcionario no será fácil.

Según algunos parlamentarios, el presiente Duque volverá a intentar dos de los nombres de la terna que presentó para nombrar al Fiscal Ad Hoc. Es decir, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala, quien en este momento se desempeña como secretaria jurídica de la Casa de Nariño y que, según fuentes cercanas al Gobierno, es de la mayor confianza del Presidente de la República.

Ahora bien, estos no son los únicos nombres que se barajan. En el partidor también se escucha el nombre de Rafael Nieto Loaiza, quien fue viceministro de Justicia de la administración de Álvaro Uribe Vélez y quien es un reconocido jurista. Otro nombre que suena es el del exmagistrado Wilson Ruiz, mismo aspiró al cargo de Contralor General pero no logró la bendición del Congreso.

Para posibles ternados también están Miguel Ceballos, actual alto comisionado para la paz y quien ha apoyado al Presidente en decisiones importantes como terminar con el proceso del Eln que se estaba realizando en La Habana; y José Andrés O'meara, que el martes asumió como director general de la Agencia de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

Lea también: Duque: terna sin tacha para Fiscal General

El presidente Duque aseguró, justo después de que la Corte aceptara la renuncia de Martínez, que se tomará el tiempo para presentar la terna, comprometiéndose a presentar nombres de personas “con independencia, con solvencia, con patriotismo sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como principio para todos los colombianos”.

Sin embargo, la elección del nuevo Fiscal General no se augura fácil en la Corte Suprema de Justicia que recibe la terna y es la encargada de la escogencia final. Pese a que los magistrados aceptaron con 16 votos la renuncia de Martínez, la elección de uno nuevo no se prevé de la misma manera.

El periodo del próximo Fiscal General por ahora será de cuatro años a menos que la elección del nuevo jefe del órgano investigador sea demandada y el Consejo de Estado defina que el periodo es institucional, es decir que el nuevo investigador solamente llevará el cargo hasta el día en que se suponía que a Martínez se le terminaba el suyo. Eso implicaría, sin embargo, que esa Corte cambie la jurisprudencia emitida cuando revisó la elección del exfiscal Eduardo Montealegre, momento en el que dijo que los periodos son de cuatro años.

Luego de recibida la terna en la Corte realizará una audiencia pública en la que escucharán los argumentos de los tres candidatos nominados a Fiscal General de la Nación. Sin embargo, la Corte no tiene cinco magistrados y las ausencias aumentarán a seis después de la renuncia de la magistrada Margarita Cabello, quien se retira para ocupar el cargo de ministra de Justicia.

Esto deja a 17 magistrados en ejercicio de los cuales 16 tienen que inclinarse por un nombre para elegir Fiscal General.

Las elecciones en el alto Tribunal no han sido sencillas. Solo para la elección de Fiscal Ad Hoc, la Corte se demoró varias semanas antes de considerar los nombres presentados por el Gobierno.

Lea también: Corte acepta renuncia del fiscal Martínez

Además dos magistrados, Gerardo Botero y Rigoberto Echeverry, viajarán la semana del 8 de junio a la asamblea general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizará en Suiza, lo que podría retrasar aún más los tiempos de elección.

Así mismo, el tribunal necesitó de seis salas plenas para ponerse de acuerdo en la elección de un presidente, lo que refleja fracturas internas y posibles desacuerdos a la hora de escoger un nuevo Fiscal. Sin contar con que en los pasillos de las cortes se especuló que detrás de la no elección de presidente había un supuesto interés de algunos de poner a uno de los suyos en la cabeza de la corte para que con sus pares del Consejo de Estado y la Corte Constitucional participe en la elección en diciembre de Registrador Nacional cuando vence el periodo de Juan Carlos Galindo Vácha.

Además la Corte deberá conformar la terna con la que el Consejo de Estado elegirá nuevo Auditor General de la República, pues el periodo de dos años de Carlos Hernán Rodríguez Becerra vence el 27 de septiembre.

El magistrado Álvaro García, presidente de la Corte, se comprometió a adelantar el proceso de elección lo más pronto posible.

“Cuando hay varias voluntades el compromiso es difícil, pero lo que yo puedo decir es que todos los magistrados tienen el compromiso y deseo de cumplirle al país, de cumplir su deber y vamos a luchar para que ese trámite se realice lo más pronto posible”, expresó.

 

ENS

Los 10 retos que tendrá el nuevo Fiscal General

El nuevo jefe del ente acusador llegará a ocupar la silla con varios retos que requieren de una solución pronta no solo para levantar la imagen de la Fiscalía ante la opinión pública, sino para darle celeridad a los casos que son prioritarios para el país.

1. Garantía de independencia

El nuevo Fiscal General de la Nación deberá llegar al cargo como una persona sin tacha alguna, debido a que la imagen del ente acusador ha reportado los índices más bajos en su historia. Según la última encuesta Gallup Poll, la Fiscalía tiene una imagen favorable de solo el 39%, una cifra preocupante en un momento en el que el país necesita confiar en sus instituciones. Una de las más importantes es la encargada de acusar y vencer en juicio a los criminales.

2. Odebrecht

El caso de los sobornos de la multinacional extranjera quedará esta vez en manos del nuevo jefe del ente acusador, pues Leonardo Espinosa ya no será más fiscal ad hoc en esos casos. Así, las 11 líneas de investigación regresarán al titular del ente acusador. El nuevo Fiscal además tendrá que conocer sobre los principios de oportunidad firmados por cuatro de los empresarios vinculados y que se habían frenado por la llegada del Fiscal Ad Hoc.

3. Reficar

La investigación de uno de los más grandes descalabros del país, la modernización de la refinería de Cartagena, Reficar, también la tendrá el nuevo Fiscal. La formulación de cargos contra los siete directivos y exdirectivos de la empresa CB&I y de la refinería ya fue adelantada por la Fiscalía el 25 de julio. Sin embargo, Martínez solicitó al Consejo Superior de la Judicatura designar un juez exclusivo para este caso que corre el riesgo de quedarse en la impunidad.

4. Asesinato de líderes sociales

El 6 de mayo, la Fiscalía reportó que en el país ha habido, desde 2016, 274 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos. De los cuales ya existe un principio de esclarecimiento sobre 157. Además, informa que ya fueron capturados 244 responsables de esos homicidios. 68 de ellos siguen con orden de captura. El reto para el nuevo Fiscal no solo es aumentar el esclarecimiento sino encontrar a los culpables de todos estos crímenes.

5. El proceso de paz

El nuevo funcionario deberá incrementar las investigaciones contra los cabecillas de los Grupos Armados Organizados, la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc que hacen presencia en distintas partes del territorio. Además, llevar la investigación sobre las 16.772 compulsas de copias que vincularían a terceros civiles, agentes del Estado no combatientes e integrantes de organizaciones al margen de la ley que buscan judicializar a quienes habrían financiado y auspiciado el conflicto armado en Colombia.

6. Caso ‘Santrich’

La nueva cabeza del ente acusador deberá adelantar la investigación contra el exguerrillero que fue recapturado el pasado 17 de mayo, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara su libertad. En su momento la Fiscalía aseguró que la recaptura se había dado por nuevas pruebas que darían cuenta de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, atribuidas al exguerrillero.

7. Proyecto anticorrupción

El proyecto que presentó la Fiscalía para endurecer las penas contra las personas que incurran en delitos contra la administración pública quedó en ‘stand by’ luego de la renuncia del fiscal Martínez. El senador de Cambio Radical, José Luis Pérez, presentó una proposición para posponer la discusión pues, a su juicio, es necesario conocer la opinión del nuevo Fiscal. Sin embargo, si al proyecto no se le da último debate antes del 20 de junio este se hundirá.

8. Reforma a la justicia

Si bien la actual iniciativa que busca reformar la justicia colombiana parece que se hundirá por tiempos, el nuevo Fiscal General deberá acompañar a la también nueva Ministra en la consolidación de una nueva reforma a la justicia que ayude a resolver la grave crisis institucional por la que pasa la Rama. Pese a que el pacto del Gobierno con las cabezas de los partidos para realizar una reforma de este talante al parecer no se logró materializar, es necesaria una reforma.

9. Política criminal

El nuevo Fiscal es uno de los funcionarios que tiene las riendas de la política criminal del país, la ejecuta y colabora con su elaboración en los proyectos que presenta en el Congreso. Es decir, que la nueva cabeza del ente acusador deberá colaborar con la creación de iniciativas que permitan no solo descongestionar la justicia, sino también, perseguir acciones criminales que afecten a la ciudadanía.

10. Descongestión de URI

El hacinamiento de las Unidad de Reacción Inmediata (URI) del país es un problema que tendrá que enfrentar el nuevo Fiscal. Según la misma Fiscalía, Atlántico, Bogotá, Cauca, Boyacá, Cesar, La Guajira, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Quindío y Risaralda, son los lugares que más presentan hacinamiento. Pese a que se han buscado soluciones esta es una papa caliente que quedará en manos del nuevo Fiscal General de la Nación y la nueva Ministra de Justicia.