Destituir a director de Car afecta a Río de Bogotá | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Mayo de 2019
Redacción Web

Tras la destitución e inhabilidad por 10 años que le impuso la Procuraduría al director de la  Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR,  Néstor Franco, el funcionario manifestó que esta decisión afectará la recuperación y descontaminación del río Bogotá.

La firma del convenio interadministrativo se anunció el pasado 12 de marzo, luego de que el Consejo Directivo de la CAR aprobara recursos por 1,5 billones de pesos para completar la financiación de la planta que limpiará el río. Hoy el funcionario dijo en una entrevista que el documento no se ha firmado y por ahora no lo hará.

“En opinión de la primera instancia (de la Procuraduría) es que ningún convenio de cofinanciación interadministrativo entre entidades públicas puede suscribirse si no cuenta previamente con diseños actualizados, definitivos, suficientes y completos de la obra que se pretende cofinanciar”, explicó Franco.

Según el funcionario, si lo destituyen por un convenio que se hizo con base en unos estudios que se preveía tenían que ser revisados al ejecutar la obra, y la Procuraduría estima que eso no puede pasar, él no se puede exponer a firmar actos similares. “No puedo firmar un convenio que tengo en el escritorio en borrador, hasta que la segunda instancia confirme la opinión de la Procuraduría”, dijo.

El funcionario agregó que la PTAR Canoas no es el único proyecto que quedará suspendido, las obras para las plantas de tratamiento de aguas residuales de Villapinzón, Suesca, Sopo, Pasca y Girardot quedan también paralizadas.