El legendario estadounidense, quien murió ayer a sus 87 años, lidera una prestigiosa lista de leyendas y pioneros del género, que hasta hoy siguen vigentes
PARA LOS amantes del rock, en su época dorada, una mala noticia inundó las redes sociales ayer con la muerte de uno de los pioneros del género, Little Richard, quien a sus 87 años le dejó a sus fanáticos y melómanos un legado que incluye clásicos como “Tutti Frutti” o “Long Tall Sally”, un legendario artista que hace parte de una prestigiosa lista que reúne a los “padres del rock and roll”.
El hecho se dio a conocer por quien fue uno de sus mejores amigos, Bill Minson. Explicó que el icónico roquero murió a causa de un cáncer. Su fallecimiento provocó varias reacciones en diferentes redes sociales de grandes del género como Jimmy Page, miembro de la banda Led Zeppeling.
El músico estadounidense, quien nació en diciembre de 1932 en Georgia, creó en los años 50 un género que quedaría a lo largo de la historia como uno de los más interpretados, con mayor número de fans y el que acogería a grandes estrellas: el rock and roll, el cual también tuvo a los legendarios músicos Chuck Berry y a Fast Dominó como sus padres.
Richard, además de ser quien comenzó un movimiento con el rock and roll, también fue quien dio a conocer otros como el soul y el funk. Su carrera, a pesar que estuvo llena de elogios, tuvo algunas épocas en las que los escándalos eran el centro de atención, ya que su sexualidad era en varias ocasiones expuesta, lo que además, causó que el género dejara de ser uno de los favoritos de la época.
Sin embargo, fue su ingenio musical el que resaltó a lo largo de su trayectoria artística, la cual fue inspiración para grandes músicos de diferentes generaciones. EL NUEVO SIGLO lo lleva a conocer algunos de ellos.
El legado de Richard y su inconfundible estilo y sonido fue base de los llamados “Primeros roqueros blancos”, como: Boddy Holly, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley. Holly, el compositor, pianista y referente del rock and roll afroamericano se posicionó como uno de los artistas con más discos vendidos en esa década. Además, con el tema “The fat man”, compuesto junto a Dave Bartholomew se dio a conocer la primera grabación del género, en 1951.
Jerry Lee Lewis es otro de los que conforma este importante grupo de artistas del rock. Nacido en 1935 en Louisiana, su inclinación por la música comenzó desde temprana edad, pues a sus nueve años el piano se convirtió en su principal hobby. Sus éxitos como “Whole Lotta Shakin 'Goin' On”, “Great Balls of Fire”, “Breathless” y “Another Place, Another Time”, entre otros, lo llevaron a ser el primero en ser parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1986.
Actualmente, Lee sigue en la industria de la música con su banda, conformada por Kenny Lovelace, quien interpreta la guitarra; Ray Gann, en el bajo eléctrico; Kenny Aronoff, en la batería; y el las voces y el piano, Jerry Lee Lewis.
Con el famoso “Rey del rock”, Elvis Presley se completa este grupo de los primeros roqueros blancos. No podía faltar en esta lista de los padres del género, este artista estadounidense que se convirtió en un ícono del rock and roll con canciones emblemáticas como “Hound Dog”, “Can’t help falling in love”, “Suspicious minds”, “All shook up”, “Heartbreak Hotel”, “Don't Be Cruel”, “Love Me Tender”, “Jailhouse Rock” y “It's Now Or Never”.
La venta de 1.000 millones de discos a nivel internacional, presentándose al mundo como artista solitario que rompió el récord de ventas en la historia de la industria fue tal vez uno de sus más grandes logros. Además de ser elogiado y reconocido con 94 singles de oro, más de 40 discos de oro y tres EP’s de oro a lo largo de su trayectoria.
43 años después de su muerte, no solamente su música se ha mantenido vigente en la memoria de sus fanáticos y con las propuestas de varios artistas que se basan en su sonido para crear música, sino también su estilo físico compuesto de su peinado, moda y estética que lo caracterizaban.
El sonido de Little Richard a su vez también fue inspiración de Los Beatles, una de las bandas más importantes de la historia, compuesta por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quienes comenzaron interpretando versiones de temas como “Twist and shout” y luego de no estar convencidos de este camino deciden empezar a escribir sus propias canciones, basándose en Presley, Holly y Richard.
Según la revista Rolling Stone, las mejores canciones de esta legendaria agrupación son “While my guitar gently weeps”, una de las primeras exitosas canciones de Harrison; “Come together”, escrita por Lennon y el último tema que grabó la banda en estudio; “Let it be”, la pieza que fue concebida en medio de la polémica por la separación de la banda; “Hey jude”, escrita por McCartney; “Something”, fue una de las canciones más elogiadas por McCartney y Lennon, además de ser, después de “Yesterday”, la pieza con más covers; “In my life”, la letra en la que ya se veían los problemas entre Lennon y McCartney por la composición; “Strawberry Fields Forever”, con la que Lennon conquistó al público; “Strawberry Fields Forever”, una canción en la que McCartney y Lennon mostraron su gran capacidad de composición; y “A Day in the Life”, considerada la obra maestra de la banda.
La influencia de Richard también estuvo presente en David Bowie, el músico y actor británico que le dejó al mundo temas reconocidos como “Space Oddity” o “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars”. A su vez, la música del estadounidense inspiró a la agrupación Liverpool y los Rolling Stones, quienes fueron teloneros de algunos conciertos de Richard.