A finales del próximo mes entrará en operación la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre, obra definitiva dentro del proceso de descontaminación del río Bogotá. La CAR, entidad encargada de sacar adelante esta mega obra, prevé que en esta fecha se inicien las pruebas de la línea de agua, bombeo, pretratamiento y sedimentación primaria.
Esta línea es la que permite la captación del agua con una estructura de pretratamiento, para que luego pase a un proceso de decantación (purificación) a través de clarificadores primarios.
“La entrada en operación de la ampliación y optimización de la PTAR El Salitre es decisiva para lograr la descontaminación del río Bogotá y tratará un volumen de siete metros cúbicos de agua por segundo, e impedirá que un promedio de 450 toneladas de basura llegue al río”, preciso ayer la CAR en el Día del río Bogotá.
Las obras estuvieron suspendidas desde mediados de marzo, cuando se decretó el aislamiento preventivo obligatorio nacional; sin embargo, fueron retomadas desde el pasado 22 de abril y desde entonces 180 operarios laboran confinados, bajo “Trabajo en Misión en Aislamiento Inteligente”, para dar cumplimiento al cronograma establecido, pero salvaguardando la salud. Así las cosas, la puesta en marcha total de la planta estaría lista a finales de 2021, dando cumplimiento al cronograma establecido.
De otra parte, la Corporación prevé que en diciembre de este año se pongan al servicio los muelles del río Bogotá, que permitirán las navegaciones en el afluente. Uno de ellos estará ubicado en el sector de la calle 80, a la altura del puente de Guadua, y el otro en el sector del puente La Virgen en el municipio de Cota.
Según el estimado de la Corporación, se espera que entre finales de este año o comienzos de 2021, se abra la licitación para la construcción de la PTAR Canoas, obra para la cual ya están aseguradas las vigencias futuras y que se espera, entre en operación para el año 2026.
Esta planta tratará el 100% de las aguas residuales del municipio de Soacha y el 70% de las de Bogotá hasta la calle 26. Su operación, junto con la PTAR El Salitre y las demás plantas a lo largo de los 46 municipios de la cuenca, permitirán una recuperación definitiva del río Bogotá.