A la fecha son 1.895 los bienes que administra el Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV), informó ayer la Unidad para las Víctimas.
A través de un comunicado, la Unidad señaló que entre esos bienes están 1.595 inmuebles (rurales 975 y urbanos 620) y 300 muebles (nueve vehículos, 10 actas de muebles y enseres, cuatro sociedades, 270 sumas de dinero, tres redes eléctricas, un título judicial, una producción musical, un derecho de participación y una acción).
Este fondo, instituido mediante el artículo 54 de la Ley 975 de 2005, recibe, administra y monetiza tanto los bienes como los recursos que a cualquier título entreguen las personas o grupos armados y organizados ilegalmente, así mismo, por recursos provenientes del presupuesto nacional, por donaciones en dinero o en especie, nacionales o extranjeras y por las fuentes de financiación de que trata el artículo 177 de la Ley 1448 de 2011, teniendo además como función liquidar y pagar las sentencias proferidas en los procesos de Justicia y Paz.
De los 1.895 bienes que administra: 329 se encuentran arrendados, 42 bajo la modalidad de comodato, 45 en comodato precario, 97 administrados por el Fondo para la Reparación a las Víctimas, 1.082 sin sistema de administración.
Durante el primer trimestre de 2020, el Fondo adelantó la inspección a 246 inmuebles, y gestionó la firma de 14 nuevos contratos de arrendamiento sobre los bienes que administra. Con respecto a otros bienes, el Fondo también realizó inspecciones con el fin de verificar su estado y posibilidad de aprovechamiento.
En el mismo periodo, el FRV recibió 84 bienes inmuebles, de los cuales 65 son rurales y 19 urbanos en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Santander y Valle del Cauca.
De igual manera, realizó el alistamiento a cinco inmuebles, de los cuales dos son urbanos y tres rurales, dando cumplimiento de las órdenes judiciales emanadas por los tribunales de Justicia y Paz en el marco de la Ley 1448, actividad desarrollada en compañía del Grupo de Persecución de Bienes de la Fiscalía General de la Nación.