Fue revocada la decisión que había acreditado como víctima a Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve, en el caso en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
La decisión se tomó en una audiencia que comenzó a las 9:06 a. m. de este viernes ante el Tribunal Superior de Bogotá, para definir la apelación contra el reconocimiento de víctimas en el caso.
La magistrada de la Sala Penal del Tribunal Eva Ximena Ortega, anunció que la revocatoria la tomó la Sala Penal y que consta de 72 folios y argumentó que hubo un error en la postulación de los hechos jurídicamente relevantes que mencionó el apoderado de Gómez para pedir su acreditación como víctima.
Según la Sala Penal, los hechos narrados por su apoderado "distan en mucho del acápite de hechos jurídicamente relevantes que le expusieron al procesado en indagatoria en los que ninguna referencia se hizo de los hostigamientos en contra de Gómez Sarmiento o Monsalve".
- Le puede interesar: Solicitud de preclusión del caso Uribe ¿La segunda es la vencida?
Asimismo, la magistrada Ortega señaló que para reconocer a una persona la calidad de víctima, se debe determinar que el daño que alega proviene del delito objeto de la investigación y por lo tanto, determinó que lo documentos entregados por la mujer no "resultan indicativos de que la afectación de la seguridad de Deyanira tuvo su génesis en los hechos que ocupa la sala, específicamente en el delito de soborno a testigos".
Además, también indicó que los hechos que involucran a Gómez con el caso en contra del expresidente sucedieron posteriormente a que se "consumara el objetivo de la investigación que es presunto soborno de testigos en actuación penal".
En ese sentido, reiteró que "los daños que se alegan no se derivaron de lo que se investiga al implicado, sino de hechos posteriores de los que participó Deyanira Gómez".