Gracias a una actividad de estrecha cooperación entre la Policía Nacional de Colombia y autoridades de Estados Unidos, en las últimas horas se hizo efectiva la deportación hacia nuestro país de Henry Edilson Gavilán Tabares, integrante de la peligrosa banda 'Los Mayorca', dedicada al hurto a residencias en exclusivos sectores de Bogotá.
Sobre este individuo pesaba una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, debido a hechos ocurridos el 2 de Julio de 2019 en inmediaciones del CAI Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar.
Ese día, el comandante del CAI, intendente Érick Johan Cruz, junto al patrullero Óscar Andrés Moreno, atendió un llamado de la comunidad del barrio Candelaria La Nueva por la presencia de un vehículo sospechoso. Los uniformados solicitaron el registro e identificación de los ocupantes del automotor, siendo atacados con arma de fuego, situación que provocó la muerte del intendente Cruz y heridas al patrullero que lo acompañaba.
De inmediato se produjo la reacción de las patrullas de apoyo, que lograron impactar y capturar a dos delincuentes a los que les fueron incautadas las armas que portaban. Sin embargo, Gavilán Tabares logró escapar y desde agosto de 2021 permanecía de manera ilegal en Estados Unidos, donde fue ubicado gracias al trabajo conjunto entre ambos países.
El 11 de febrero de 2020 fue emitida a través de Interpol una circular azul contra esta persona, cuya deportación se llevó a cabo en las últimas horas.