El dólar en Colombia registró una trepada de casi $104 debido, principalmente, a la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones, a la tensión en los mercados por el posible incremento de las tasas de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos y a la caída de las principales bolsas del mundo. Con ello la divisa cerró en $4.016,50.
Para Diego Franco, presidente de Franco Capital Management, esta revaluación de la moneda norteamericana se debe a dos factores: “El primero es el tema internacional, inflación americana, que no es una variable nueva. Lo que pasa es que el mercado está entendiendo que la valoró mal por mucho tiempo y, por el contrario, se está dando cuenta de que esa estimación o descuento fue incorrecto; entonces el mercado está corrigiendo ese error”, explicó.
La segunda variable tiene que ver con las elecciones de este fin de semana en el país: “El otro argumento es que el mercado no tiene certeza de que Rodolfo Hernández gane la Presidencia, porque ese es el candidato promercado o el candidato que el capital extranjero valora. El mercado tiene dudas de que la izquierda pueda tomar ventaja y ante la duda lo que hace es limitar el portafolio, prefiere liquidez y si migrando gana dinero, pues lo hace”, señaló Diego Franco.
Asimismo, los mercados mundiales cayeron estrepitosamente al cierre de la primera jornada bursátil de la semana, debido a la corrección del mercado estadounidense y la especulación sobre cuánto podría subir las tasas de interés la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).
La Bolsa de Valores de Colombia no fue ajena a la situación, cerrando con un descenso de 3,01% en el índice MSCI Colcap.
La acción que más perdió fue la de Grupo Bolívar, que terminó con 9,48% en terreno negativo, seguida del papel de Bancolombia, que cayó 7,59%.
Le puede interesar: 6.509 colombianos han votado en el exterior: Cancillería
Mercados
En Estados Unidos el índice de industriales, el Dow Jones, perdió más de 2,79%, mientras que el S&P500 cayó 3,88%, entrando en tendencia bajista, y el de la tecnológica Nasdaq fue el que más descendió, con 4,68%.
Para Agustín Vera, gerente de portafolio en Quantvestor y analista experto en el mercado de los Estados Unidos, “El S&P500 ha entrado esta semana en lo que se denomina ‘Bear Market’ (‘Mercado de Osos’) o el mercado bajista. Este es el rango en el cual el índice accionario pierde 20% desde su máximo reciente. Este movimiento técnico genera mayores flujos de salida en el mercado y es lo que estamos viendo y veremos en los próximos días. Los temores, resultado de la mayor inflación en Estados Unidos, que ya alcanza su más alto nivel en 40 años, hacen pensar que la reserva federal será ineficiente en actuar a tiempo para evitar lo que se denomina estanflación”, señaló el experto.
De otro lado, las más importantes plazas bursátiles de Europa cerraron con negativos. En el viejo continente el índice CAC 40 de París perdió 2,67%, mientras que la bolsa de Fráncfort en Alemania cedía 2,43%, cerrando su quinta sesión consecutiva de baja.
El FTSE 100 de Londres perdió 1,53%, mientras que en Madrid el índice Ibex 35 retrocedió 2,47%.
En Asia se siguió el movimiento mundial. La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,01% y el yen cayó a su nivel más bajo frente al dólar, que se cotizaba en su punto más bajo desde 1998, hace casi 25 años.
En China, la rueda de Shanghái perdió un 0,89% y Hong Kong bajó un 3,07% en las últimas operaciones.
El bitcóin no se salva; la criptomoneda de referencia cayó por debajo de los US$25.000, su nivel más bajo en 18 meses, debido a que los inversores rehuyeron de los activos de riesgo, y el mercado de las criptomonedas cayó por debajo del umbral simbólico del billón de dólares.
La criptodivisa más popular del mundo se desplomó más de un 16%, hasta situarse en 22.603 dólares, alcanzando niveles de diciembre de 2020.