La revocatoria del mandato de alcaldes sigue sorteando escollos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 14 de Junio de 2021
Redacción Política

A pesar de que en algunos municipios los comités ciudadanos de revocatoria de alcalde están recogiendo firmas de apoyo a su causa, el proceso en general en el país avanza lentamente por los escollos que se han ido presentando.

Por ejemplo en ciudades como Medellín y Cartagena está pendiente que el presidente Duque nombre alcalde ad hoc para poder seguir. La revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores es uno de los mecanismos de participación ciudadana que contempla la Constitución, el cual se sustenta en el principio de que si las personas eligen al mandatario, también deben tener la posibilidad de revocarlo en caso de que este no cumpla con su programa de gobierno o haya insatisfacción general frente a su gestión.

La ley establece que la revocatoria del mandato se puede solicitar una vez que el gobernante cumpla su primer año en el cargo, que en el caso de los actuales funcionarios era el 1º de enero pasado.

Para adelantar este proceso es necesario que se inscriba ante la Registraduría Nacional un comité ciudadano que responda por la iniciativa en su respectivo municipio, distrito o departamento, el cual debe recoger firmas de respaldo de los ciudadanos, equivalentes al menos al 30% de los votos obtenidos por el mandatario al momento de su elección, lo cual es requisito para convocar a la población a una jornada en las urnas en donde decida la permanencia o no del funcionario en el cargo.

Una vez inscrito ante la Registraduría el comité ciudadano así como la respectiva solicitud de revocatoria, el Consejo Nacional Electoral debe realizar una audiencia pública en la que tanto los ciudadanos que impulsan la iniciativa puedan exponer sus razones, como el alcalde o gobernador que está en la mira de quienes lo quieren revocar tenga la oportunidad de manifestar sus argumentos.

El CNE completó casi un centenar de estas audiencias públicas llevadas a cabo desde febrero pasado y precisamente para el día de hoy tiene convocada una de revocatoria del mandato del alcalde del municipio de Calarcá, Quindío, Luis Alberto Balsero.

Sin embargo en febrero pasado se presentó el primer escollo de este año para las revocatorias del mandato de alcaldes y gobernadores, pues la Registraduría suspendió la entrega de formularios hasta que el Ministerio de Salud le respondiera una comunicación en la que le solicitó directrices sobre la forma en que se pueden recoger por parte de los comités ciudadanos las firmas, sin que se convierta en un foco transmisor del covid-19.


Le puede interesar: Juan Carlos Pinzón, nuevo embajador de Colombia en Washington


El Ministerio respondió que para la recolección de firmas se pueden aplicar las medidas de bioseguridad establecidas por esta cartera de antemano para otras actividades.

En la misma comunicación del Ministerio a la Registraduría advierte que teniendo en cuenta que las medidas de bioseguridad para prevenir la transmisión del virus estarán a cargo de la respectiva secretaría municipal o distrital, “en el evento de que se advierta la configuración de una posible causal de impedimento en cabeza del funcionario que tiene a su cargo vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, se podrán aplicar lo dispuesto en el artículo del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que señala el trámite para la declaración de impedimentos de autoridades administrativas”.

En ese sentido, la Registraduría dirigió una misiva a cada uno de los más de 90 alcaldes sobre los que hay iniciativas de revocatoria de mandato, solicitándoles le comuniquen si consideran que tienen o no impedimento respecto a las decisiones en sus municipios para que se pueda realizar en este momento la recolección de firmas.

En suspenso

A finales de mayo pasado, la procuradora Regional de Bolívar, Ana Joaquina Petro, aceptó el impedimento manifestado por el alcalde de Cartagena, William Dau, frente al proceso de recolección de firmas por parte de quienes buscan revocar su mandato. Posteriormente la Procuradora Regional de Bolívar ofició al presidente Duque para que designe un alcalde ad hoc que se encargue exclusivamente de vigilar que la recolección de firmas de parte de los comités que impulsan la revocatoria de mandato de Dau se haga cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Así mismo a mediados de mayo pasado, atendiendo una solicitud del comité que busca la revocatoria del alcalde Daniel Quintero en Medellín, la Procuraduría Regional de Antioquia solicitó a la Presidencia de la República designar un alcalde ad hoc para vigilar la aplicación de los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas. Sin embargo a la fecha la Presidencia de la República no ha designado alcaldes ad hoc para Cartagena y Medellín, por lo que los respectivos comités ciudadanos no han podido iniciar la recolección de las firmas respectivas.