El presidente Iván Duque recibió reconocimiento de WTW corporate por la gestión y liderazgo en los procesos de Transición Energética que adelanta el país.
El reconocimiento se dió en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Recursos Naturales 2022, donde el primer mandatario realizó la exposición de los logros en Transición Energética y la agenda ambiental del Camino a Cero para ser carbononeutrales a 2050.
El presidente Duque, en el evento, aseguró que en "el plano político de la lucha contra la crisis climática y la protección de la biodiversidad, en mi opinión, se ha quedado corto; los países que más han contribuido al deterioro del medioambiente no han dado las pautas más elocuentes sobre cómo reducir las emisiones de CO2".
En este mismo sentido, el primer mandatario colombiano resaltó al país como el mejor destino para los negocios verdes y la ‘sosTECnibilidad’.
“Es con hechos como hoy nuestro país, y ustedes lo van a experimentar en estos días de conferencia, tiene las puertas abiertas para ser el mejor destino donde los negocios verdes y la ‘sosTECnibilidad’, unida a la primera taxonomía verde que ha sacado un país en América Latina, y a los primeros bonos verdes que ha sacado un país de América Latina, hoy le dicen al mundo, si queremos estar en el lugar indicado de esta región, el lugar es Colombia”, declaró.
El Jefe de Estado confió en que la primera gran política pública que hizo el Gobierno fue la de la transición energética en el país, y que tiene hechos concretos como haber pasado de 28 megavatios de energías renovables no convencionales, a 2.800 megavatios, cien veces más, trayendo la inversión, cambiando las perspectivas y demostrando que el futuro es posible”.
Duque explicó que “estos avances se lograron con regulación, incentivos y objetivos”. En cuanto a regulación, mencionó la expedición de la Ley de Transición Energética y la primera subasta del mundo en este tipo de energías, cuando empezaron a llegar dinámicamente los proyectos, solares y eólicos.
Esta transformación energética fue catalogada por el primer mandatario inigualable ya que contempla el aumento exponencial de megavatios en energías alternativas durante los próximos 18 meses.
“Eso nos lleva a que Colombia va a tener más de 7.000 megavatios o 7 gigavatios instalados antes de que empiece el año 2024 y eso sencillamente en términos de crecimiento pone hoy a Colombia como el país líder en la transición energética de renovables no convencionales en América Latina y el Caribe. Eso pasó y es real”, dijo.
- Le puede interesar: En estos momentos casi 400 mil venezolanos viven en la capital
Más acciones realizadas
El Presidente Duque afirmó que se adoptaron dos intervenciones más, como complemento a esa revolución energética. Primero, la primera subasta de almacenamiento en América Latina y el Caribe. Y lo segundo, el establecimiento de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, ya en marcha, con el electrolizador de Ecopetrol en Reficar y el del grupo Promigas, ambos en Cartagena.
“La apuesta, queridos amigos, es que Colombia tiene la posibilidad de instalar más de 40 o 50 GW de renovables no convencionales en el curso de la próxima década. Y dada la frecuencia, la permanencia, los flujos de viento en las zonas de mayor potencial en el país y la precipitación, luminosidad que tienen distintas regiones de Colombia, también nos permite decir que nuestro país se fija una meta, y es ser el mayor generador de hidrógeno verde de América Latina y el Caribe antes de una década. Eso también es posible”, detalló.
De otro lado, el Presidente Duque apostó por el concepto que ha explicado en otras ocasiones y es el llamado de la ‘sosTECnibilidad, el uso de la tecnología para lograr la protección medioambiental. Y en este campo, afirmó que, pese a las 26 cumbres mundiales que se han hecho sobre el clima y el medio ambiente, ha faltado más decisión en el campo político.
“Eso ha sido en el plano político, pero, en mi opinión, ese plano político se ha quedado corto. Los países que más han contribuido al deterioro del medio ambiente y los que más han actuado, a lo largo de las últimas décadas, tal vez de manera irresponsable o pensando que es manejable, pues no han dado las pautas más elocuentes sobre cómo reducir esas emisiones de gases efecto invernadero que hoy nos amenazan estructuralmente la condición humana”, concluyó.