No hubo sorpresa en el cuadrangular B. Deportes Tolima derrotó a Envigado y con 13 puntos se clasificó por tercera ocasión consecutiva a la final de la Liga BetPlay, en la que se encontrará con Atlético Nacional.
El partido de ida se disputará en el Atanasio Girardot el miércoles 22 de junio y en el Murillo Toro el domingo 26.
Las cuentas eran claras. Los ‘Pijaos’ necesitaban ganar en su estadio para no tener sobresaltos y lo hicieron.
El gol llegó temprano, puesto que a los diez minutos se produjo un tiro libre desde el costado izquierdo, el cual fue bien capitalizado por el extremo Andrés Ibargüen, permitiendo que el zaguero Sergio Mosquera se elevara y de cabeza derrotara la resistencia del portero rival.
La anotación le dio tranquilidad a los dirigidos por Hernán Torres y aunque dieron algunas ventajas, no tuvieron mayores sobresaltos debido a que los visitantes los atacaron, pero sin peligro real.
Asimismo, cuando los naranja intentaron acelerar, el golero William Cuesta emergió para dar tranquilidad a sus compañeros y a la afición que los siguió.
Ya en la segunda parte se generaron más opciones por parte del Tolima, sin embargo de a poco, y en vista de que el resultado ya lo ponía en la gran final del certamen, se declinó por no presionar arriba y más bien mantener la pelota en la mitad de la cancha.
El partido no resultó tan emotivo como se esperaba porque el visitante hizo poco por apurar a su adversario, que tras marcar el gol, solo necesitaba manejar el resultado para quedarse con los tres puntos y la clasificación.
Los ‘Pijaos’ jugarán su tercera final consecutiva luego de que en el primer semestre disputaran y ganaran el título frente a Millonarios, perdieran la de Finalización ante Cali y ahora se medirán a Nacional.
Le puede interesar: Estas son las 16 sedes para Mundial de 2026 en EE.UU., México y Canadá
Con respecto al otro partido del grupo, en el que tanto La Equidad como Medellín mantenían una luz de esperanza, de nada le valió al ‘Poderoso’ golear 5-1 a los aseguradores porque apenas llegaron a 11 puntos contra 13 del Tolima.
En el Metropolitano de Techo, los dirigidos por Alexis García jugaron su peor partido del cuadrangular y las ventajas que dieron fueron capitalizadas por su rival.
El primer gol de la noche llegó a los siete minutos por intermedio de Adrián Arregui, quien aprovechó un rebote generado por Sergio Román (Washington Ortega fue expulsado en esa jugada), y con un golpe de cabeza puso a celebrar a los antioqueños.
Posteriormente, Juan David Arboleda, de nuevo Arregui (pena máxima), Felipe Pardo y Juan David Mosquera, se encargaron de anotar para la visita, en tanto que Pablo Sabbag convirtió el descuento.
Ahora Tolima y Nacional tienen una semana para preparar su primer duelo por la cuarta estrella para los ibaguereños o la 17 para los antioqueños.