La carrera china hacia el “palacio celestial” | El Nuevo Siglo
UNA VEZ terminada, la estación "Palacio celestial" tendrá unas dimensiones parecidas a la antigua instalación soviética Mir (1986-2001)
Twitter
Sábado, 19 de Junio de 2021
Redacción internacional

LA AVENTURA espacial china, iniciada hace más de 60 años por el presidente Mao Zedong, dio esta semana un nuevo paso adelante con el lanzamiento de su primera misión habitada a una estación espacial en construcción.

El jueves pasado los primeros tripulantes llegaron a la nueva estación espacial china, en el marco de la más extensa misión de ese país, en pleno contexto de rivalidad tecnológica con Estados Unidos.

Es la primera misión espacial tripulada china desde hace cinco años y sus integrantes permanecerán en órbita tres meses.

En medio de un contexto de tensiones con Occidente, el resultado de esta misión es una cuestión de prestigio para Pekín, que se prepara para celebrar el centenario del Partido Comunista Chino (PCC) el 1 de julio.

La agencia espacial del gigante asiático anunció que la nave Shenzhou-12 se había acoplado con "éxito" a la estación Tiangong ("Palacio celestial").

Siete horas antes, el cohete Larga Marcha-2F despegó con los tres tripulantes desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi en el noroeste de China.

El jueves por la noche la televisión transmitió el ingreso en el primero de los módulos en órbita de la estación Palacio Celestial.

El comandante de la misión es Nie Haisheng, un condecorado piloto del Ejército de Liberación Popular, quien ha estado en dos misiones espaciales. Sus dos compañeros también son militares.

El trío realizó más de 6.000 horas de entrenamiento para acostumbrarse a las salidas en la ingravidez.


Le puede interesar: Presidenciales en Irán: Ebrahim Raisi es el favorito


El reto

Una vez terminada, la estación "Palacio celestial" tendrá unas dimensiones parecidas a la antigua instalación soviética Mir (1986-2001) y se espera que tenga una vida útil de al menos 10 años, según la agencia espacial china.

La misión Shenzhou-12 constituye el tercer lanzamiento de los 11 que serán necesarios para la construcción de la estación, entre 2021 y 2022. Cuatro de esas misiones serán tripuladas.

Además del módulo Tianhe, que ya está en órbita, los otros dos restantes -que serán laboratorios de biotecnología, medicina y astronomía- serán enviados al espacio el próximo año.

El interés chino de tener su propia base humana en la órbita terrestre fue impulsado por la negativa estadounidense de darle acceso a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Esta última -una colaboración entre Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón-, debe ser retirada en 2024, aunque la NASA dice que potencialmente podría seguir en funciones más allá de 2028.

"Estamos dispuestos a colaborar con todo país que se comprometa con el uso pacífico del espacio", declaró a la prensa un alto funcionario de la Agencia China de Vuelos Tripulados (CMSA), Ji Qiming.

Largo camino

China invierte miles de millones de dólares en su programa espacial, para intentar ponerse al nivel de Europa, Estados Unidos y Rusia.

Estas son las principales etapas de la conquista espacial china:

1. El llamado de Mao

En 1957, la Unión Soviética coloca en órbita terrestre el primer satélite fabricado por el hombre, Sputnik. El fundador de la República Popular China, Mao Zedong, lanza entonces un llamado a sus ciudadanos: "¡Nosotros también fabricaremos satélites!".

La primera etapa se concreta en 1970. China lanza su primer satélite, Dongfanghong-1 ("Oriente Rojo-1"), nombre de una canción a la gloria de Mao, cuya melodía será difundida durante varios días en el espacio.

El cohete que coloca el satélite en el espacio se llama "Larga Marcha", un nombre que recuerda el periplo del ejército rojo que permitió a Mao afirmarse como líder del Partido Comunista Chino.

2. Primer hombre

En 2003 el gigante asiático envía al primer chino al espacio, el astronauta Yang Liwei, que da la vuelta a la Tierra 14 veces en 21 horas.

Con este vuelo, China se convierte en el tercer país, luego de la Unión Soviética y Estados Unidos, en enviar por sus propios medios un ser humano al espacio. Desde entonces, lleva a cabo de manera regular misiones espaciales tripuladas.

3. Módulos y conejo

China fue excluida deliberadamente del programa de la Estación Espacial Internacional (ISS), que comenzó a funcionar en el año 2000 y asocia a estadounidenses, rusos, europeos, japoneses y canadienses. Por lo cual decide construir su propia estación.

Para lograrlo, lanza primero un pequeño modulo espacial, Tiangong-1 ("Palacio Celestial 1"), colocado en órbita en septiembre de 2011. Sirve para el entrenamiento de astronautas y para experimentos médicos.

Tiangong-1 deja de funcionar en marzo de 2016. El laboratorio era considerado como una etapa preliminar en la construcción de una estación espacial.


Además lea: México y Francia firman acuerdo para prevenir pandemias


Otro hito importante tuvo lugar en 2013: el alunizaje del pequeño robot teledirigido "Conejo de Jade", encargado por ejemplo de tomar fotografías.

Primero tuvo problema técnicos, pero fue finalmente reactivado y exploró la superficie lunar durante 31 meses, mucho más tiempo que su vida útil esperada.

En 2016, China lanzó su segundo módulo espacial Tiangong-2. Los astronautas realizaron, entre otras maniobras, acoplamientos técnicos.

4. Luna y GPS chino

El programa espacial chino tuvo un fracaso en el verano de 2017 con el lanzamiento fallido de Larga Marcha 5, crucial porque permite propulsar los pesados cargamentos necesarios para algunas misiones.

Este contratiempo llevó a la postergación por tres años de la misión Chang'e 5, de exploración de la luna con un robot, que se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2020.

Chang'e 5 -Chang'e es la Diosa china de la Luna- logra su objetivo de traer a la Tierra muestras de la Luna, lo que no sucedía desde hacía 40 años.

China había logrado otro éxito en enero de 2019 con una primicia mundial: el alunizaje de un robot teledirigido (el "Conejo de Jade 2") en la cara oculta de la Luna.

El país lanzó en junio de 2020 el último satélite que completa su sistema de navegación Beidou (competidor del GPS estadounidense).

5. Marte... y Júpiter -

En julio de 2020 China envió a Marte la sonda "Tianwen-1", que transportaba un robot con ruedas teledirigido llamado Zhurong, que llegó a la superficie de Marte en mayo.

Los científicos han mencionado el sueño de enviar a Marte astronautas en un horizonte lejano.

La semana pasada, el secretario general de la Agencia espacial china, Xu Honglian, mencionó incluso una misión a Júpiter hacia 2030.

6. Estación espacial

La construcción de la primera Estación Espacial China (CSS) comenzó en abril, con la puesta en órbita de su módulo central.

Para terminar de ensamblar la estación, llamada Tiangong, "palacio celestial", en chino, se necesitarán varias misiones para transportar material.

Una vez completado, se espera que permanezca en órbita, a entre 400 y 450 kilómetros de la superficie terrestre unos 10 años. Como se dijo, en principio, China no planea usar su estación espacial para la cooperación internacional, como sí ocurre en la ISS, pero las autoridades se dijeron abiertas a colaborar con otros países.

El coste de esta estación espacial no se ha comunicado oficialmente./AFP