A once meses de las elecciones aumenta la aparición de los aspirantes en medios, foros y e incluso la plaza pública para hacer conocer a los ciudadanos sus principales propuestas. Hay elementos comunes como la paz y la lucha contra la corrupción
_________________
Iván Duque
El senador Iván Duque, precandidato del Centro Democrático, tiene 162 propuestas para el país que van desde principios básicos como la libertad, el orden y la recuperación de la seguridad y la justicia, hasta ajustes en la economía. “Propongo hacer una reingeniería a la regla fiscal y pasar su cumplimiento no al 2022 sino al 2026 y ganarnos un margen de déficit que permita mantener una buena inversión pública”. En salud le apuesta a la prevención. “El 47% de las muertes por enfermedad en el país son prevenibles”.
Claudia López
La senadora y precandidata presidencial del Partido Alianza Verde es crítica de los políticos tradicionales y por ello pide la llegada de nuevos sectores. La lucha contra la corrupción es su bandera y por ello ha propuesto “una unidad de investigación como el CTI. Debería utilizar todas las herramientas legales para investigar y para confiscar los dineros de los corruptos. A ellos les importa cinco la libertad, lo que de verdad les duele es que les toquen el bolsillo”.
María del Rosario Guerra
La Senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático centra su propuesta en el campo económico. “Recuperar la confianza inversionista, toca reducir la asfixiante carga tributaria y tramitología de las empresas. Necesitamos ampliar la base exportadora porque se redujo significativamente al basarnos en los hidrocarburos, deberíamos recuperar la agroindustria, como gran pilar de desarrollo”. En materia de salud dice que el principal problema para los colombianos es cómo acceder a ella, por lo que propone recuperar el médico familiar.
Germán Vargas Lleras
El exvicepresidente sigue en la construcción de su programa de gobierno para lo cual ha recorrido varias regiones del país con el fin de escuchar a la gente. En ese proceso ha preferido por el momento reservarse para sí sus propuestas de cara a los comicios de 2018. No obstante es previsible que retomará varias de las iniciativas que presentó a consideración de los colombianos en las elecciones de 2010, como la reforma a los mercados laborales, que busca reducir las exenciones al capital, desligar el cubrimiento de seguridad social del mercado laboral y ofrecer una cobertura universal de salud. También el fortalecimiento del SENA y la creación de empleos temporales.
Alejandro Ordóñez
El exprocurador empuña la bandera de preservar la familia y la moral, como lo refleja el slogan de su campaña en la recolección de firmas para inscribir por firmas su candidatura: “Por la familia, firmo por Ordóñez”. El grave problema de nuestra sociedad, considera, es de naturaleza moral y “por eso si reducimos o pretendemos circunscribir la lucha contra la corrupción con medidas positivas estamos buscando el muerto río arriba. Debemos lograr formar ciudadanos con valores y principios si queremos realmente combatir la corrupción”.
Roy Barreras
El senador y precandidato del Partido de La U dice que el próximo presidente debe liderar las reformas sociales y políticas necesarias para la consolidación de la paz y cerrar las brechas sociales. En este sentido indicó que “quiero garantizar que el Estado sea el protector de la familia… Eso le quiero dar al país. La paz solo sirve si dejamos de ser, vergonzosamente, el segundo país más inequitativo de América Latina”.
Sergio Fajardo
El exgobernador de Antioquia también recorre el país para alimentar su propuesta de gobierno al país. “Todavía no tengo elaborada la propuesta que quiero hacer. Eso no significa que no tenga unas cosas que son claras dentro de lo que hemos hecho porque llevamos 18 años en esto y hemos gobernado, que es una diferencia muy grande probablemente con otras personas”, dijo a EL NUEVO SIGLO. No obstante en dos palabras quiso adelantar dos aspectos que serán clave: “La reconciliación en Colombia, qué significa reconciliarnos, y la segunda cómo hacemos de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura el motor de la transformación de nuestra sociedad y la construcción de la esperanza”.
Clara López
La exministra que inscribirá su candidatura por firmas dijo a este Diario que “en términos generales nuestra apuesta es por generar un nuevo espacio ciudadano que se llama Todos Somos Colombia, que busca ese hilo conductor de lo que une a los colombianos. Y entonces en nuestras correrías por las regiones lo que estamos percibiendo es que vamos a identificar aquellos temas que nos pueden acercar y no concentrarnos en aquellos temas que nos dividen. Creo que ese proceso de convergencia es el que necesita ahora Colombia”.
Antonio Navarro
El senador y precandidato presidencial del Partido Alianza Verde dijo a este Diario que “el eje fundamental que estamos planteando es un cambio, que los que ya gobernaron al país le den la oportunidad, porque así lo decida la mayoría, a gente que no ha gobernado a Colombia. Un cambio para la reconstrucción, un cambio para lograr una economía nacional vigorosa, para adaptarnos al cambio climático, un cambio para consolidar la paz”.
Marta Lucía Ramírez
La propuesta de la exministra conservadora se asienta sobre un gobierno que garantice a los ciudadanos orden, educación, emprendimientos, transparencia y el imperio de la ley. Ramírez dijo que “seguiré recorriendo el país de la mano de las bases conservadoras, las mujeres y las juventudes, con quienes contribuiremos en la construcción de una propuesta que promueva la cultura del mérito, el desarrollo rural, la inclusión de las mujeres, la inversión empresarial que genere empleos para dignificar la vida de cada colombiano y liberarnos de las cadenas de la ignorancia, la pobreza, la corrupción y la dependencia de una política clientelista”.
Rafael Nieto
El precandidato del Centro Democrático dijo que “el país necesita una lucha frontal para recuperar la institucionalidad y el Estado de Derecho”. Entre los cinco puntos de su plan al que llama la defensa de la democracia y las instituciones republicanas están un “capitalismo popular e incluyente” así como “la defensa de la vida y la familia”.
Más propuestas
. Jorge Robledo: “Colombia necesita un cambio profundo y ese debe ser un cambio programático. Yo veo que en el Polo, en la izquierda y más allá de la izquierda hay un sector amplio de la sociedad que coindice con muchas de las cosas que hemos venido diciendo”, señaló.
. Gustavo Petro: “Tiene que tener fuertes reformas democráticas en el campo de la salud, de la educación, del territorio, del agua, de la revitalización del medio ambiente y de un cambio de modelo económico, hacia un pluralismo productivo, diferente al proyecto minero”.
. Humberto de la Calle: “Aparte de que hay una ruptura social, lo que hemos visto en el transcurso de estos años es que hay una Colombia invisible, y una gran indiferencia e insolidaridad en la toma de decisiones”.
. Juan Manuel Galán: “Construir un país distinto sin apelar a los extremos y a la lucha de clases”.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin