Revelan primeros detalles sobre atentado en Centro Andino | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Martes, 20 de Junio de 2017
Redacción Web
La Fiscalía y la Policía entregaron detalles sobre los progresos de las pesquisas adelantadas para hallar a los terroristas.
____________________

Aunque dijeron que “resulta prematuro entregar a la opinión pública datos específicos sobre las hipótesis”, a través de un comunicado el fiscal Néstor Humberto Martínez y el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, precisaron que “las hipótesis están sustentadas, entre otras razones, en la similitud que guardan el atentado terrorista del sábado con otros ocurridos en Bogotá y otras ciudades capitales”. 

El siguiente es el texto del comunicado:

La investigación por el atentado terrorista que el pasado sábado cobró la vida de tres (3) inocentes mujeres y dejó heridos a otros ocho inermes ciudadanos en el centro comercial Andino de Bogotá, viene arrojando importantes resultados. 

En las últimas 72 horas, el equipo interdisciplinario conformado por expertos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ha logrado importantes avances, lo que ha permitido consolidar varias hipótesis, con líneas investigativas plenamente definidas. 

En beneficio del buen suceso de la investigación, resulta prematuro entregar a la opinión pública datos específicos sobre las hipótesis investigativas y las evidencias probatorias ya recaudadas. 

Las hipótesis están sustentadas, entre otras razones, en la similitud que guardan el atentado terrorista del sábado con otros ocurridos en Bogotá y otras ciudades capitales. 

En el marco del trabajo adelantado se han efectuado allanamientos que permiten obtener nuevas pruebas para fortalecer las líneas de trabajo identificadas. 

El análisis técnico efectuado a la carga explosiva utilizada en el Centro Andino revela que estaba compuesta por nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos constitutivos del amonal, explosivo utilizado en otras acciones criminales, por lo cual los investigadores y fiscales avanzan en la asociación de casos. 

El CTI y la SIJIN trabajan igualmente en la información recolectada en 250 cámaras del sector, la cual viene siendo procesada de manera muy detallada, ya que allí podría reposar información valiosa, no solo de lo ocurrido el día sábado sino en días anteriores. 

En relación con los retratos hablados divulgados en las últimas horas, es pertinente mencionar que no han sido oficialmente entregados para conocimiento de la opinión pública, porque a la fecha no existe coincidencia sobre los mismos entre los testigos circunstanciales. 

La investigación cuenta, igualmente, con los resultados de las necropsias practicadas por el Instituto de Medicina Legal. 
Los avances a la fecha nos permiten ser optimistas sobre el resultado final de la investigación que conduzca, a la mayor brevedad, a la captura y judicialización de los responsables de este repudiable acto criminal.

Retrato hablado

Según la investigación, el hombre del retrato hablado habría estado cerca del segundo piso del Centro Andino donde se puso el explosivo que detonó a las 5:10 de la tarde.  

Además de una mujer francesa, también fallecieron dos colombianas de 31 y 41 años cuando el explosivo estalló en uno de los baños del centro comercial. Una persona sigue en estado grave.

Ningún grupo ha reivindicado el hecho, pero las autoridades plantean “tres hipótesis” que mantienen en reserva mientras siguen las investigaciones.

Una recompensa de 100  millones de pesos fue ofrecida por el gobierno a cambio de información sobre los responsables del ataque.

Tras el atentado, el presidente Juan Manuel Santos canceló un viaje a Portugal para “estar al frente de estas investigaciones”, pero anunció que mantendrá su visita a Francia, adonde viajará este martes.

El mandatario celebró el Día del Padre el domingo almorzando con uno de sus hijos en el centro comercial como un modo de “decirle a la gente que no hay ninguna posibilidad que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano”.

El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y más de una veintena de heridos, en un hecho que se atribuyó al Eln.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook