DOS MUERTOS Y SIETE HERIDOS TRAS TEMBLOR
Calamidad pública en Pasto por actividad sísmica del Galeras

Cortesía

Un sismo superficial de 4,3 grados en el volcán Galeras, en el departamento de Nariño, dejó dos muertos y algunas viviendas afectadas, según un balance oficial.

El temblor, que se registró en la madrugada de este martes a una profundidad menor a 30 km, estremeció a varios poblados aledaños al Galeras, uno de los volcanes más activos del país.

Dos personas “murieron tras el sismo” en el poblado de Briceño, señaló a la prensa el gobernador Camilo Romero.

“De momento no hay cambio de alerta volcánica”, indicó el funcionario, sin ofrecer más detalles sobre las circunstancias en que fallecieron los dos pobladores.

El movimiento tuvo dos replicas, según el director del Servicio Geológico Colombiano en Pasto, Diego Gómez. Se espera las directrices del comité de gestión del riesgo después de la evaluación.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y reportó daños en “algunas viviendas”.

“Se mantienen activos todos los protocolos de emergencia”, agregó Santos en su cuenta de Twitter.

De 4.270 metros, el volcán Galeras completa más de dos décadas de actividad. En 1993 una erupción causó nueve muertes.

A raíz del temblor, las autoridades suspendieron clases de forma preventiva en los municipios de La Florida y Nariño.

La medida fue tomada ante “la afectación en la infraestructura vial hacia municipio de Nariño que impide desplazamiento de docentes y rectores”, sostuvo Romero en Twitter.

Por su parte, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, declaró la calamidad pública en el municipio, ante la situación de emergencia generada por los sismos de origen volcanotectónico.

El Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres confirmó que en total y de acuerdo al primer barrido identificó 116 viviendas con afectación severa en tres veredas de los corregimientos de Mapachico y Morasurco.

También se informó que 7 personas heridas fueron atendidas en centros de salud a causa de la situación generada por los sismos.

Las autoridades han insistido en que no ha cambiado el nivel de alerta por la actividad del volcán Galeras, que continua en amarillo, por lo tanto no hay ninguna orden de evacuación y se mantienen los planes de contingencia para este tipo de alerta.