Ventas de mayo: cautela en comerciantes | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 15 de Junio de 2018
Redacción Economía

 

Con cautela recibieron los comerciantes el ligero aumento en las ventas durante mayo de este año. Así lo refleja la encuesta de opinión mensual de Fenalco.

Señala el informe que en mayo las ventas del comercio habrían tenido un desempeño apenas aceptable, a juzgar por los resultados de nuestra encuesta de opinión mensual. En efecto, el 36% de los empresarios consultados las ventas expresadas en cantidades físicas reportó aumentos en relación con las obtenidas en el mismo mes del año anterior, mientras que para el 25% éstas disminuyeron.

Quizás el sector más cauteloso es el de materiales de construcción y todo lo relacionado con la remodelación del hogar, cuyas ventas en todos los meses transcurridos de este año han disminuido.

El caso es especialmente crítico en la Costa Caribe, en Córdoba por ejemplo, donde se observa disminución en la actividad edificadora.

Asimismo, los comerciantes, al igual que los empresarios vinculados con el sector de restaurantes, reportaron buen movimiento con motivo de la celebración del día de la madre.

“Varios comerciantes nos subrayaron que en mayo las compras con tarjetas de crédito tuvieron un aceptable comportamiento: ¿prosperidad al debe? Todo sea por las madres. También la cadena de vehículos, motos y repuestos reportó aumento en ventas”, sostiene la consulta.

En cuanto a expectativas, la buena noticia es que subió de 51% en abril a 58% en mayo el porcentaje de comerciantes optimistas y bajó el de los pesimistas de 13 a 8%. La confianza comercial en mayo es la mejor en los últimos diecinueve meses. Hay un mejoramiento en el ambiente de los negocios, en relación con la sombría situación que sufrían empresarios y consumidores hace un año.

Categorías

De otro lado el gremio del comercio indica que “desde Fenalco valoramos enormemente la decisión del DANE de dividir el ítem de “Electrodomésticos, muebles para el hogar y Equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico” en la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor (EMCM) en dos categorías: “Electrodomésticos, muebles para el hogar” y “Equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico”.

Sostienen que “la división de esta categoría ahora nos permite disponer de una mejor información sobre el desempeño de los electrodomésticos, los gasodomésticos y los muebles para el hogar de una parte, y de equipos de informática de uso personal (PC, portátiles y smartphones) de otra. Antes, ver este conjunto de bienes durables en forma agregada no permitía ver el comportamiento de cada sector”.

Lo que al parecer ocurrió en 2016 y 2017 fue un crecimiento muy vigoroso de las ventas de teléfonos celulares y un alarmante estancamiento, o mejor, retroceso, en las ventas de electrodomésticos.

En el argot comercial se distinguen tres clases de aparatos electrónicos: línea blanca (por ejemplo estufas, lavadoras y neveras), línea de pequeños aparatos (por ejemplo cafeteras, secadores de pelo, wafleras)  y línea marrón (equipos de sonido, televisores y teatros en casa, entre otros). “Cuando mostrábamos a nuestros afiliados del sector de muebles y electrodomésticos los resultados de la Encuesta de Comercio al Por Menor del DANE, siempre escuchamos voces de rechazo, porque los empresarios del sector consideraban que esas cifras estaban infladas y que no correspondían a una realidad, por demás recesiva. Esa disonancia estadística ya comienza a superarse”, señalan los comerciantes.