BALANCE ANTE INVERSIONISTAS EXTRANJEROS
Colombia superó la crisis con disciplina fiscal: Cárdenas

Foto Minhacienda.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas defendió ayer la política económica del Gobierno Nacional y dijo que desde que el país perdió entre 23013 y 2016 el 50% de sus ingresos por exportaciones a raíz de los bajos precios del petróleo.

Hablando el Foro Colombia a los ojos de Wall Street, el jefe de las finanzas nacionales dijo que el país se vio marcado durante los últimos años por una de las crisis más fuertes de la historia pero que gracias al manejo dado por el Banco de la República y el equipo económico del Gobierno, logró salir de las aguas turbulentas y hoy se encuentra en plena recuperación.

Durante ese periodo la crisis llevó a que el país perdiera tres puntos del PIB, sostuvo Cárdenas.

En el evento organizado por ANIF, Fedesarrollo y The Council of Americas, el jefe de las finanzas nacionales señaló que Colombia ha sido una nación seria en el manejo de las finanzas gracias a una aplicación estricta a la regla fiscal.

Señaló que a pesar de la crisis el buen comportamiento de la economía nacional mantuvo la confianza de los inversionistas extranjeros que estuvo en promedio entre 14.000 y 15.000 millones de dólares al año.

Otro factor destacable es el apetito que tienen los fondos extranjeros por los papeles colombianos que han ayudado a superar ese momento difícil, pero con una observación constante del manejo de la economía nacional.

Dijo que el crecimiento promedio de la década en Colombia fue de 4 por ciento uno de los más altos de la historia del país y uno de los mejores de la región

 

Reformas

Dijo que desde que llegó al Gobierno se han propiciado reformas importantes para el manejo de la economía.

La primera de ellas fue la de la sostenibilidad fiscal que es un referente para las decisiones de las Cortes, para que en los fallos se tenga una moderación para hacerlos compatibles con la sostenibilidad fiscal.

Otra fue la ley de la Regla Fiscal, que establece un objetivo estructural, pero con un espacio que permite acomodarse a las variaciones del precio del petróleo a largo plazo y en la actividad económica frete a su nivel potencial. Esto ha generado confianza aseguró Cárdenas.

Otra reforma es la de las regalías. En el pasado estos recursos estaba concentrados en un 80 por ciento en los departamentos y municipios productores, ahora el 80 por ciento de las regalías se distribuye en todo el país el 20 por ciento va para las regiones productoras.

Ahora el 7 por ciento de las regalías, unos 500.000 millones de pesos al año, para la financiación de los acuerdos de paz, lo que ha servido para mejorar la disponibilidad de los recursos para la inversión en el país.

Se han aprobado 12.400 proyectos de inversión por regalías de esos se podría decir que ya se han terminado el 71 por ciento el resto están en ejecución o en proceso de contratación.

Otro de los cambios fue el modelo de Asociaciones Publico Privadas. 31 proyectos de los cuales 13 ya tienen cierres financieros. En este campo se creó la ANI, la Financiera de Desarrollo Nacional y se realizó un cambio en la distribución de los riesgos entre los privados y el sector público.

La Lay de APP autorizó al Gobierno dar vigencias futuras hasta por 30 años lo que permite financiar las obras. Estos rubros ascienden a 93 billones de pesos, de estos recursos $58 billones corresponden a proyectos 4G y 15 billones de pesos al metro de Bogotá.

Otra reforma mencionada por Cárdenas tiene que ver con la Tributaria Estructural, en la que se adoptó la factura electrónica, como herramienta para controlar la evasión en el IVA e Impoconsumo, la que debe ser utilizada por los grandes contribuyentes a partir del segundo semestre de este año.

Igualmente en la Reforma Tributaria se puso fin a la evasión por parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro.

Igualmente destacó la eliminación de la sobretasa al consumo de energía, el impuesto de patrimonio ya no forma parte del sistema tributario.