Producción industrial creció por combustibles | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Viernes, 15 de Junio de 2018
Redacción Economía

La industria mostró una recuperación destacada en abril al aumentar su producción en 10,5%, de acuerdo con el último reporte del DANE. Esta recuperación se explica por el crecimiento de 34 de las 39 actividades industriales. Se destaca la variación anual de Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (8,8%), Elaboración de bebidas (13,7%) y Fabricación de productos farmacéuticos, además de sustancias químicas medicinales (15,8%).

Durante abril de 2018 las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria fueron Fabricación de maquinaria y equipo (-8,8%), Elaboración de productos lácteos (-0,3%) y Fabricación de vidrio y productos de vidrio de (-0,9%). 
 

Combustibles

El crecimiento en Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes, por el incremento de la producción de combustibles más limpios para el mercado interno y externo como resultado de la renovación de la capacidad instalada de refinación del país. El crecimiento de Elaboración de bebidas, según lo informado por las fuentes, se debe a un aumento de la fabricación de gaseosas y bebidas alcohólicas para aumentar los niveles de inventarios, debido a las expectativas de mayores ventas durante el mundial de Rusia 2018. El crecimiento de las industrias de Fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales, se explica según las fuentes, por las mayores exportaciones de medicamentos a Centroamérica y Suramérica.

 

Maquinaria

El comportamiento en Fabricación de maquinaria y equipo se explica, según las fuentes, por una disminución de la demanda nacional por parte del sector de alimentos. En el caso de Elaboración de productos lácteos, las fuentes explican que la disminución se debe a políticas de reducción de inventarios y por menores ventas a grandes superficies. Para la actividad de Fabricación de vidrio y productos de vidrio, las fuentes explican que el comportamiento se debe a la disminución de la producción por altos inventarios, así como por menor demanda por parte de algunos sectores.

En abril de 2018 las ventas reales presentaron una variación de 8,3%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de
-1,7%. En abril de 2017 las variaciones fueron -5,5% y -1,1%, respectivamente.  

De acuerdo con el informe de la entidad de estadística, en el periodo enero-abril de 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,8%. En el periodo enero-abril de 2017 la variación fue -1,4%.

Entre enero y abril de 2018, 25 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan por su contribución positiva las industrias de Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 6,0%, Elaboración de bebidas (6,6%) y Procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,3%).

Entre enero y abril de 2018 las principales contribuciones negativas se registraron en las industrias de Fabricación de productos minerales no metálicos (-5,3%), Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (-9,1%) y Fabricación de maquinaria y equipo (-9,4%).

En el periodo enero-abril de 2018 las ventas reales de la industria presentaron una variación de 4,0% y el personal ocupado de -1,9%. En el periodo enero-abril de 2017 las variaciones fueron -1,4% y -0,4%, respectivamente. 

Asimismo, en el periodo mayo 2017-abril 2018 (doce meses móviles) la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,7%. En el periodo mayo 2016-abril 2017 la variación fue de 1,5%.

Entre mayo de 2017 y abril de 2018, dieciocho de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan por su contribución positiva las industrias de Coquización, refinación y mezcla de combustibles con una variación de 4,7%, Procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (6,6%) y las Industrias básicas de hierro y acero (7,4%).