PROYECTO QUE FORTALECE LA FIGURA PASÓ A ÚLTIMO DEBATE
Critican posición de Minhacienda sobre RAP

Foto archivo El Nuevo Siglo

Por unanimidad se aprobó el proyecto sobre Regiones Administrativas de Planificación (RAP) en la Comisión Primera de la Cámara, proyecto que ahora pasa a la plenaria para su último debate.

Durante el trámite, el ponente de la iniciativa, el representante por Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, criticó la posición del Ministerio de Hacienda que presentó un concepto a última hora y en el que da la impresión que no entiende el proyecto.

González anotó que al Estado lo que le hace falta es darles desarrollo legal a las RAP, porque desde que se desarrolló la Constitución en 1991 en el artículo 307 dice que se podrá establecer las condiciones para la conformación de las RAP.

Se trata del proyecto número 258 de 2018 Cámara – 182 de 2017 Senado, “por el cual se dictan normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación, se establecen las condiciones para su conversión en región entidad territorial y se dictan otras disposiciones, en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política”, radicado en diciembre por un grupo de senadores y representantes de varios partidos.

El representante González dijo que “en la ponencia advertimos de inmediato” que “la ley deja claro que no quita ningún tipo competencia funcional administrativa política a las actuales gobernaciones o departamentos, ni mucho menos a las alcaldías”.

Para el congresista caqueteño, el Ministerio de Hacienda “se equivoca en varios aspectos. Primero en enviarle un concepto a la hora del debate. Eso es un irrespeto con la célula legislativa, pues sabe que el debate se está dando hace años y ya surtió dos debates en el Senado, y como a última hora vienen a generar un tufillo. Yo por eso le pido respeto al viceministro de Hacienda”.

Además, anotó, “se equivoca porque dice que el proyecto debe ser de ley orgánica y que el trámite no es de una ley orgánica. Y lo acaba de decir la secretaria de la Comisión: este es un trámite de una ley orgánica”.

La crítica al Ministerio de Hacienda fue apoyada por el representante por Nariño, Óscar Fernando Bravo, del Partido Conservador, quien manifestó que “con todo respeto, pido que las entidades se hagan presentes a exponer la posición frente al contenido”.

Entre tanto, la representante por Bogotá, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, recalcó que “apoyamos este proyecto de ley” y “valoramos mucho cómo se ha mejorado mucho la iniciativa con los debates en el Congreso”.

“Nosotros estamos promoviendo una agenda de descentralización. La semana pasada por ejemplo aprobamos un proyecto sobre transferencias, que será muy útil, para el gobierno que llegue”, precisó Lozano.

Por su lado, el representante por Norte de Santander, Carlos Alejandro Chacón, del Partido Liberal, expresó que “el ponente hace una modificación a la ponencia sobre las competencias de los gobernadores y alcaldes estipulados en la ley. No surtirá menoscabo alguno. Esto quiere decir que no es de preocupación para los gobernadores”.

Dijo el legislador que estos temas no se pueden dar largas en el Congreso porque lo que buscan es desarrollar la Constitución y permite avanzar en la descentralización.

Entre tanto, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, anotó que “tenemos una situación paradójica. La Constitución política crea las entidades territoriales, u órganos de planificación, pero nunca han sido desarrollada”.

“Aquí lo que creamos son dos figuras” y una de ellas es “la Región Administrativa de Planificación, que es como un espacio de planeación, una circunscripción administrativa, cuyo único propósito es llevar a cabo políticas de planificación regional, como existieron en el pasado”, dijo Lara.

El congresista reiteró que se debe descentralizar el trabajo de Planeación Nacional: “Veo como eslabón débil el tema de la financiación. No se establece una fuente propia y esto queda sujeto a la buena voluntad de los departamentos. Aquí deben tener sus recursos”.

“Me hubiera gustado que hubiéramos dado un salto en el proyecto hacia la desconcentración del Departamento Nacional de Planeación, porque este en un ámbito de interlocución con los departamentos”, sostuvo Lara.