La Cámara de Representantes avaló la iniciativa que reglamenta la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Esta entidad cuyo nacimiento fue aprobado por la plenaria de la corporación “será el encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia”.
Según lo aprobado por la Cámara dentro de las tareas asignadas a la nueva cartera está “fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, formular un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, incorporar estos tres puntos como ejes transversales en la política económica y social del país y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), entre otras.
El proyecto fue presentado por los representantes por Antioquia, Iván Darío Agudelo y John Jairo Roldán, ambos del Partido Liberal.
Acceder a recursos
Con la iniciativa que da luz verde a proyectos como el financiamiento con recursos del Fondo de Regalías, se modifica la forma de acceder a esos dineros que permitan desentramar proyectos investigativos que contribuyan al desarrollo del país.
“No se cambia la forma de distribución de los recursos, sino la forma de acceder a los mismos”, enfatizó la viceministra de Hacienda, Paola Acosta, quien aclaró que los departamentos van a conservar, como se viene haciendo, su autonomía e independencia para el manejo de éstos.
La funcionaria también enfatizó que en las convocatorias podrán participar entidades públicas y privadas que se caractericen por la credibilidad, la transparencia y la idoneidad.
Blindar recursos
En la misma plenaria se aprobó una proposición del representante por Bogotá, Inti Asprilla, de Alianza Verde, uno de los ponentes, en la que pidió que los recursos para estos programas sean blindados para evitar los que llamó ‘goles’ de la corrupción.
Entre 2012 y 2016, el Gobierno destinó el 10 por ciento de los recursos de regalías para el Fondo de Ciencia y Tecnología por un valor de 3,8 billones de pesos, y de estos apenas han sido ejecutados poco más del 55 por ciento, es decir que se mantienen en reserva algo cercano a 1,3 billones de pesos, lo que evidencia un lento y pausado caminar para avanzar en los procesos investigativos.
Los diez artículos que integran la iniciativa van a dar mayor dinamismo y agilidad para el desembolso del dinero y de esa manera incentivar la creatividad científica e innovadora de los interesados.
Otros proyectos
Igualmente la Cámara dio luz verde a proyectos que fomenta la cría de abejas, defiende a los polinizadores y desarrolla la apicultura en Colombia.
Respecto al proyecto que desarrolla la apicultura, el autor de esta iniciativa, el representante Didier Burgos dijo que con este aval se le brinda el apoyo necesario a la apicultura, como una técnica que permite criar abejas y aprovechar sus productos, como la miel.
La plenaria igualmente respaldó el proyecto que permite crear una comisión intersectorial como instancia que coordine y promueva actividades o programas que se lleven a cabo en las zonas del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC).
Esta iniciativa busca fortalecer esta región para inscribirlo en la lista de patrimonio mundial, teniendo en cuenta la mejora de los criterios definidos por la Unesco.
Finalmente, se le dio luz verde al proyecto que vincula a la Nación a la celebración del bicentenario de la campaña libertadora de 1819.
Por medio de este documento se busca rendirles homenaje y declarar como patrimonio cultural de la Nación a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora.