CANDIDATOS ENTRAN EN LA RECTA FINAL DE SU CAMPAÑA
Duque y Petro no tuvieron cara a cara

Foto archivo AFP
Gustavo Petro dijo que Iván Duque tuvo miedo de enfrentarse con él en un debate, en tanto que desde las toldas del uribismo le restaron importancia a este hecho 
___________

Por motivos de agenda fue la razón que dieron los ocho canales regionales de televisión para que se cancelara el único debate previo a la segunda vuelta presidencial que se verificará el próximo domingo entre los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, el cual estaba previsto para el día de hoy. No obstante, los aspirantes cada uno por su lado seguirán participando y explicando sus tesis de gobierno entre hoy y mañana en distintos medios.

El pasado 7 de junio los canales Teleantioquia, Telecaribe, Telecafé, Teleislas, Canal TRO, Telepacífico, Canal Trece y Canal Capital hicieron llegar una invitación a cada uno de los candidatos. “Consideramos que, en una democracia, los ciudadanos tienen derecho a escuchar las propuestas y diferencias de quienes aspiran a dirigir los destinos de nuestro país”, explicaron estos medios en la misiva.

Sin embargo, ayer los 8 canales regionales explicaron en un comunicado “con ocasión de la invitación a un debate presidencial de segunda vuelta enviadas a las campañas el pasado 7 de junio de 2018 y ante la imposibilidad de encontrar coincidencia de agendas y previendo que el tiempo es muy corto para coordinar aspectos de carácter técnico y logístico, ponemos en consideración lo siguiente: el propósito de éste y cualquier debate es el de aportar en el proceso democrático. Los canales públicos, coincidimos que para poder cumplir con dicha premisa se debe garantizar la neutralidad informativa, pluralidad e imparcialidad, entregando así una información que permita a la ciudadanía asumir y tomar sus decisiones”.

Añadió que “como quiera que un debate precisa de la participación de los dos aspirantes y que a la fecha tal situación no ha sucedido, decidimos que el debate no debe efectuarse para así garantizar nuestra neutralidad de cara a la opinión pública”.

Frente a este hecho, Petro reaccionó señalando que “acaban de informarme que Duque dijo que no, le tiene miedo al debate con Petro. Lamentable para una democracia porque si no hay debate, no hay democracia y viniendo de ellos, es decir, le tuvieron miedo a Petro”.

En tanto que desde la campaña de Duque no se hizo mayores comentarios acerca de la cancelación de este debate en televisión.

En días pasados el senador uribista Ernesto Macías trinó que “si hay otro debate en TV, así los colombianos estén saturados, será la oportunidad para ver al Petro de hoy, muy distinto al de la primera vuelta: ya no expropiará; ya no convocará constituyente; ya no convertirá a Colombia en otra Venezuela; ya no...”.

 

Avanza la campaña

 

Los candidatos presidenciales dedicaron buena parte del día de ayer a hacer ronda de medios, Duque en Bogotá  y Petro en Medellín.

La campaña en medios de los aspirantes en estas capitales a cuatro días de ir a las urnas no solamente responde a que son las principales ciudades del país y las más pobladas sino a que cada uno de ellos pretende reducir la ventaja que le sacó el otro en la primera vuelta.

En esa oportunidad en Bogotá el candidato Petro fue la segunda votación, atrás de Sergio Fajardo, con 1.098.478 votos. Mientras que Duque fue tercero con 983.931 sufragios.

En tanto que en Medellín ganó en primera vuelta Iván Duque con 532.329 votos; en tanto que Gustavo Petro fue tercero con 77.397 sufragios.

Ayer en la capital antioqueña, Petro afirmó que no conoce sobre el respaldo de Roy Barreras, senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), a su campaña. “En este momento los respaldos que se han anunciado públicamente son un grupo liberal, los liberales de base, Claudia López, el Partido Verde, el Polo Democrático, Antanas Mockus. Ya ustedes han visto públicamente las adhesiones, todo el movimiento obrero de trabajadores, movimiento indígena, agrupaciones campesinas, movimientos ambientalistas, animalistas, etcétera”, indicó.

Petro afirmó que en las próximas horas su campaña sacará un comunicado sobre su equipo de gobierno que lo acompañará  en caso de ser elegido. Advirtió que las personas que integran esta lista fueron consultadas.

El exalcalde de la capital del país reiteró en Medellín que “el modelo de salud que implementaremos en nuestro gobierno responderá a la gente y no a los negocios. Eliminaremos las EPS y aplicaremos un modelo preventivo de salud. No permitiremos que este derecho sea tomado como una mercancía”.

Agregó Petro Urrego que “en nuestro gobierno lograremos que toda la juventud colombiana ingrese de manera gratuita a la universidad, solo así alcanzaremos un futuro de paz y equidad para nuestra tierra. Entre más saber, más riqueza; entre más riqueza, más igualdad social”.

Dijo también el candidato de la Colombia Humana que “merecemos una Colombia que trabaje, que sueñe, que ofrezca salarios dignos, que fomente el trabajo decente y estable. Si juntamos créditos, saberes, energías limpias y espacios; construiremos riqueza. Queremos millones de empresarios, millones de emprendedores”.

Por su parte el aspirante Duque indicó en Bogotá, en la ronda de medios que adelantó, que “no quiero una juventud colombiana dedicada a ser empleada, sino que a partir de su talento y vocación pueda ser emprendedora".

En ese sentido señaló que “le llegó el momento a una nueva generación bajo unos principios que yo he llamado legalidad, equidad y emprendimiento”.

Agregó el candidato del partido Centro Democrático que " tengo una gran aprecio y respeto por las Fuerzas Militares de nuestro país. Vengo desde hace tiempo hablando de una ley del veterano y esa para mí es una de las propuestas principales”.

Reiteró también que “tengo el compromiso de sacar adelante la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”.

En materia de salud dijo que “a las EPS no se les va a seguir pagando por el número de afiliados, sino por la calidad del servicio, acreditada por los usuarios. Las EPS de mala calidad se cierran”.

Señaló también que “el gran desafío que tenemos como sociedad es luchar contra la corrupción. Vamos a implementar la extinción de dominio exprés. Se acaba la casa por cárcel y la reducción de penas”.

Finalmente subrayó que “el peor error que cometió este Gobierno fue haber dividido al país entre amigos y enemigos de la paz. Todos queremos la paz, pero una paz sin impunidad”.

 

Todo listo

El registrador nacional Juan Carlos Galindo dijo que todo está a punto para los comicios del próximo domingo. “Ya está todo listo, las elecciones se abrieron en el exterior”, dijo el funcionario a Caracol Radio.

El Registrador Nacional aseguró que las elecciones están blindadas contra ataques cibernéticos y que junto a las autoridades trabajan en la implementación de mecanismos que ayuden a identificar a los responsables de cualquier intento de hackeo.

“Van hacer las elecciones más observadas de la historia, son 96.724 mesas de votación y las campañas pueden inscribir testigos hasta el sábado, un día antes de las elecciones”.