El trabajo infantil en el mundo alcanza los 152 millones de niños

Anadolu

El 12 de junio, Día Mundial de las Naciones Unidas (ONU) para la lucha contra el Trabajo Infantil, fue creado en un esfuerzo para generar conciencia sobre este flagelo, pero a pesar de los esfuerzos generados, el número actual de niños trabajadores y sus condiciones de trabajo causan preocupación en la comunidad mundial.

Según el informe de noviembre de 2017, generado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), casi uno de cada cuatro niños en los países menos desarrollados se ve obligado a trabajar en empleos que afectan negativamente la salud y desarrollo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) describe al trabajo infantil como "el empleo de niños en trabajos que les restan importancia a su niñez, y cuyos trabajos son perjudiciales para su potencial, dignidad, su desarrollo físico y mental".

Según el informe de la OIT de 2017, hay 152 millones de niños trabajadores en el grupo de edades entre los 5 a 17 años.

Aunque el número de trabajadores infantiles está disminuyendo cada año, cabe destacar que la disminución en el período 2012-2016 es menor que en los períodos anteriores.

De los 152 millones de niños, 73 millones están haciendo trabajos riesgosos.

Uno de cada 10 niños en el mundo es un trabajador, 64 millones de ellos son niñas y 88 millones son niños.

El 70,9% de los niños trabajadores se desempeña en la agricultura, el 17,2% trabaja en el sector de servicios y el 11,9% trabaja en el sector industrial.

La mayoría de los trabajadores infantiles están en África

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo, la mayor parte del trabajo infantil se encuentra en África.

En África, donde trabajan 72,1 millones de niños, 31,5 millones tienen trabajos peligrosos.

En el período de 2012-2016, se observó una disminución en la tendencia de trabajo infantil en el mundo, pero aumentó el número de niños trabajadores en África generando preocupaciones.

El menor número de trabajadores infantiles se encuentra en los países árabes

Asia Pacífico, es la región con el mayor número de niños trabajadores después de África, con 62 millones. Esto significa que África, Asia y la región del Pacífico juntas tienen a 9 de cada 10 niños trabajadores en el mundo.

En América del norte y del sur hay un total de 11 millones de niños trabajadores, mientras que en Europa y Asia central hay 6 millones.

Por otro lado, en el reporte llama la atención que en los países árabes la fuerza de trabajo infantil, con 1 millón de niños, es inferior a la de otras regiones.

Hay más niños trabajadores en zonas de conflicto

Según el informe de la OIT, el trabajo infantil es directamente proporcional a la inestabilidad de la región.

Los países afectados por el conflicto tienen un 77% más de niños trabajando, respecto a las regiones.

Según el informe, aunque el número de niños trabajadores es generalizado en los países con bajos ingresos, la fuerza de trabajo infantil también es un problema grave en los países más desarrollados.

En el informe de la OIT, se hace un llamado para que los gobiernos y las instituciones internacionales adopten medidas urgentes al respecto, para generar actividades que aparten a los niños del trabajo forzoso, los castigos y las amenazas a sus libertades.

Los niños son forzados a trabajar junto con sus padres

La OIT señala que dos tercios de los niños deben trabajar para ayudar a sus familias en las áreas en las que ellas están trabajando.

El informe 2017 de la OIT también subraya la necesidad de prestar atención a este fenómeno en la lucha contra el trabajo infantil.