En los trabajos para solucionar una leve filtración de agua en la presa de Hidroituango, que al parecer fluye desde el túnel de desviación derecho, centra parte de sus esfuerzos EPM.
De acuerdo con la empresa, en la actualidad atiende dos grandes riesgos en el proyecto: las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo.
Indicó que si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aún están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control.
Así mismo en un comunicado EPM indicó que “ante los grandes riesgos que continúan vigentes en el proyecto hidroeléctrico Ituango, entre estos las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo, la empresa emplea avanzadas tecnologías para realizar un monitoreo permanente y poder activar con suficiente anticipación las alertas y alarmas que permitan hacer evacuaciones preventivas y salvaguardar la integridad de las poblaciones vecinas y de quienes trabajan en la obra”.
“La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de deviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”, añadió.
De la misma manera, la puesta en funcionamiento del vertedero permitiría que las aguas de río Cauca fluyan de forma segura, comenzando a eliminar el riesgo de una creciente súbita en el Bajo Cauca antioqueño, haciendo que la casa de Máquinas se desinunde y se pueda avanzar en la evaluación de los daños ocasionados tras la emergencia.
Al cumplirse un mes de esta situación en Hidroituango, el Gobierno nacional reveló que ya son 5 mil personas las que han tenido que abandonar sus hogares, únicamente en el corregimiento de Puerto Valdivia, la zona más cercana a la obra. Sin embargo, 173 personas aún se rehúsan a salir de sus viviendas, pese a los constantes operativos para persuadirlos sobre la magnitud del riesgo.
Los frentes de atención se concentran en las grietas que tiene la montaña en Hidroituango, los túneles represados y la puesta en funcionamiento del vertedero. El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirmó que los camiones seguirán recorriendo Puerto Valdivia para traer a zona segura a quienes acepten salir por prevención.
Coincidiendo con la recomendación que el equipo del cuerpo de ingenieros del Gobierno estadounidense y los expertos de la ONU dieron al Gobierno nacional, EPM instaló el Centro Integrado de Información y Alerta, un espacio de monitoreo técnico que reporta en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) y a los diferentes frentes de obra el estado de la presa y su estabilidad, el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña, entre otros datos que ayuden a tomar las decisiones de seguridad necesarias y contribuyan a las determinaciones técnicas del panel de expertos.
Entre la tecnología que se emplea en el Centro Integrado de Información y Alerta se encuentran: radar por interferometría (mide la topografía e interferencias), ayudas de hidrometría (mide caudal, volumen, fuerza y velocidad del agua en el lleno prioritario de la presa), drones de inspección aérea en terreno (captura de fotos y videos de espacios como embalse, presa, vertedero y laderas), instrumentación geotécnica con base en principios de ingeniería de obras y sistema de monitoreo con cámaras de televisión de los puntos que requieren una atención especial y permanente en el proyecto. Además de datos en tiempo real del Ideam y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) sobre el comportamiento climático en la zona del proyecto.