OBJETIVO SERÍA LOGRAR EL ACUERDO ENTRE HOY Y MAÑANA
Gobierno y Eln pactarían cese el fuego antes de segunda vuelta

archivo

Todo indica que el Gobierno y el Eln están muy cerca en La Habana (Cuba) de acordar un segundo cese el fuego bilateral en lo que va de la negociación, y el propósito es lograrlo a más tardar el próximo viernes, cuando se tiene previsto que finalice el quinto ciclo. Después la mesa estará en receso mientras se realiza la segunda vuelta presidencial este domingo, y se reactivará el próximo martes.

Si las partes concretan un cese el fuego bilateral antes de la segunda vuelta se constituiría en un mensaje claro de la mesa al presidente elegido para que le dé una oportunidad de continuar en su gobierno, específicamente a Iván Duque, quien ha advertido que se levantará de la misma si el Eln no da verdaderas muestras de su intención de desmovilizarse.

En ese sentido sería complicado para Duque el próximo domingo, en caso de que gane las elecciones, anunciar en su discurso que una vez se posesione dará por terminada la negociación con el Eln, si apenas dos días antes en La Habana se pactará un cese el fuego bilateral.

El pasado 25 de mayo, el Gobierno y el Eln anunciaron que mientras se desarrollan las elecciones presidenciales en Colombia, no negociarán en La Habana. Por ello las tratativas fueron suspendidas entre esa fecha y el 29 de mayo, a propósito de la realización de la primera vuelta.

El 30 de mayo se retomaron los diálogos en la capital cubana, los cuales estaban previstos hasta el pasado martes por la realización de la segunda vuelta. No obstante, las partes señalaron que “las delegaciones del Gobierno Nacional y del Eln informan que el quinto ciclo de diálogos por la paz se prorroga hasta el próximo viernes 15 de junio”.

roy barreras

Además de esta prórroga un segundo elemento que indicaría que las partes están cerca de pactar un cese el fuego bilateral es que ayer viajaron a La Habana la canciller María Ángela Holguín, el senador Roy Barreras, el consejero presidencial José Noé Ríos y el alto comisionado para la paz Rodrigo Rivera para integrarse al equipo negociador del Gobierno.

Gustavo Bell, jefe negociador de la delegación del Gobierno, indicó que se están haciendo “todos los esfuerzos posibles para llegar a un alto el fuego bilateral que permita no solo dar desarrollo a los puntos de la agenda, sino salvar vidas”.

El ex vicepresidente explicó que “ese es el norte que Santos nos ha trazado. Un cese al fuego bilateral implica, antes que cualquier cosa, salvar vidas, proteger la vida de los colombianos que se ven envueltos en este conflicto armado”.

Además, Bell trinó "tenemos la firme convicción de que llegaremos a acuerdos que permitirán que el proceso quede en firme, que los colombianos se apropien de sus beneficios y que se dé su continuidad en el próximo gobierno".

Mientras que el senador Barreras trinó que ayer dio “otro paso en defensa de la paz. La causa de la paz no se abandona. Las víctimas no se olvidan. La violencia no es un destino inevitable. Las familias colombianas merecen y tendrán un futuro en paz. Entre todos sí podemos cambiar la historia...”.

El Eln adelantará un cese el fuego unilateral desde este viernes hasta las 24 horas del próximo martes para “facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones”, aseveró el grupo guerrillero.

 

Sexto ciclo

Se tiene previsto que el sexto ciclo de negociación con el Eln se inicie el próximo miércoles en La Habana con los principales propósitos de diseñar el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y proyectar un acuerdo marco que permita al próximo mandatario avanzar hacia el acuerdo final. También acordar un cese el fuego bilateral, en caso de que no se alcance entre hoy y mañana.