Japón es un aliado de la paz y del crecimiento económico del país | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 23 de Junio de 2018
Redacción internacional

Colombia y Japón son dos naciones que tienen una estrecha relación binacional. No solo en el ámbito comercial sino también en asuntos políticos y humanitarios.

El director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, Takahiro Nakamae, de visita en Colombia donde adelanta una serie de reuniones con el alto Gobierno para mejorar y estrechar las relaciones, habló con El NUEVO SIGLO, sobre economía, posconflicto y Corea del Norte.

Dijo que hay que redefinir las relaciones con América Latina  y el Caribe, dentro de los objetivos de progresar, cooperar e inspirar.

Dijo que la cooperación japonesa en Colombia llega a la paz a la prevención de desastres naturales, al medio ambiente y son socios en la promoción de libre comercio.

 

EL NUEVO SIGLO: Cuáles son los temas que le interesan al Japón frente al nuevo Gobierno de Colombia.

TAKAHIRO NAKAMAE: El nuevo Gobierno de Colombia tiene el reto de consolidar la paz y Japón puede contribuir, pues es un país que tiene experiencia en la posguerra y ha cooperado en este sentido con otras naciones de Asia, África y Oriente Medio. Hay temas importantes en este sentido como la inclusión a la sociedad de quienes estaban inmersos en el conflicto, el desminado y la construcción de la paz para quebrar las cadenas de odio y venganza que quedan después de la guerra. Igualmente en el campo económico Japón y Colombia tienen mucho por hacer en materia de promoción, Japón tiene unas 90 empresas que trabajan en Colombia y que ven un potencial importante no solo por sus 50 millones de habitantes sino por su ubicación geográfica. En este campo hay desafíos importantes como la infraestructura y mejorar los trámites a las empresas.

 

ENS: ¿Cómo ve Japón la Alianza del Pacífico?

TN: Es un grupo importante. Hay que intensificar el diálogo. Hay contactos bilaterales pero no como grupo y hay mucho espacio para explorar. La prioridad de Japón es el Tratado Transpacífico (TPP), pero la relación con la Alianza del Pacífico no es solo libre comercio, sino que en Tokio se hacen contactos a nivel de la cancillería con los embajadores de los países miembros para buscar nuevas formas de cooperación.

Inversiones

ENS: ¿En qué sectores hay interés de Japón de invertir en Colombia?

TN: Las empresas japonesas tienen interés importante en sectores de manufactura, aparatos eléctricos, transporte, energía, recursos naturales, infraestructura y carbón, entre otros.

 

ENS: ¿Cómo van las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Colombia?

TN: El TLC con Colombia es una negociación bilateral, vamos avanzando, aún quedan unos temas sensibles para lograr un acuerdo bilateral.

 

Paz y economía

ENS: ¿Qué se necesita para que llegue más inversión japonesa a más sectores de la economía colombiana?

TN: La consolidación de la paz es fundamental para aumentar la inversión no solo en varios sectores de la actividad productiva sino en varias regiones del país. Japón es el primer inversor asiático en Colombia y en cuanto se mejore el ambiente por el fortalecimiento de la paz y la democracia no hay sino posibilidades de aumentar la participación. Colombia y Japón tienen suscrito un tratado de inversión que fue ratificado en 2015 y otro de doble tributación. Además se adelantan conversaciones para un Tratado de Libre Comercio binacional, pero hay que dejar claro que el TPP es más importante y ese es un asunto que hay que solucionar. Ahora bien un sector con alto potencial es infraestructura, pero hay que hacerla bien, de alta calidad para evitar los costos adicionales.

 

ENS: Japón es un país que ha colaborado con el desminado, ¿cómo va ese proceso?

TN: Sobre el tema del desminado se han adelantado ya varios procesos, entrenamiento y capacitación de funcionarios en Camboya y en 2017 se firmó un acuerdo para la dotación de maquinaria de gran escala para llevar a cabo este propósito, se trabaja a todo vapor en las fábricas niponas para poder entregar los equipos en 2019.

 

Corea del Norte

ENS: La posición geopolítica de Japón, ¿qué impacto han tenido o pueden tener en las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte?

TN: Los anuncios de desnuclearización de Corea del Norte son un paso adelante. En los últimos 30 años Corea del Norte engañó a la comunidad internacional, ganó tiempo y desarrolló armas nucleares. Se le había ofrecido ayuda económica, petróleo carbón reconversión de empresas para que no lo hiciera, pero lo hizo. Corea del Norte abandonó el acuerdo y siguió con la fabricación ilegal de armas

nucleares.

 

ENS: ¿Qué se puede hacer para que Corea del Norte cumpla con los acuerdos?

TN: Hay que hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Demolición y destrucción de las instalaciones nucleares y de las armas y misiles de distinto alcance. Realizar una verificación de que eso se hizo correctamente y no hay engaño ni se va aganar más tiempo. Por eso las medidas se deben mantener hasta que haya una verificación total del cumplimiento de los acuerdos. Además hay otro motivo con Japón que nos preocupa y es el secuestro de 17 ciudadanos nipones, entre ellos una niña de 13 años, tomados cautivos en territorio japonés. Se dice por parte de Corea del Norte que ya fueron devueltos, Japón tiene conocimiento de que solo liberaron 5 y los demás siguen en territorio de Corea del Norte. Japón exige claridad en ese sentido.