JEP realiza la primera audiencia contra un exguerrillero | El Nuevo Siglo
Twitter JEP
Jueves, 21 de Junio de 2018
Redacción Web

Bajo seis condiciones quedó el beneficio de Manuel Antonio Calderón Barragán, un militar infiltrado por las Farc, quien tuvo nexos con el desmovilizado frente 43 de esa guerrilla, quien recibirá beneficios tras acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ese nuevo tribunal de paz realizó este jueves su primera audiencia para recordar las condiciones a las que están sujetas todas las personas que reciban libertad anticipada o que se someten a la jurisdicción especial. 

Cinco magistrados de la JEP acordaron que Calderón Barragán debía comprometerse a cumplir seis condiciones:

1. Informar todo cambio de residencia a la autoridad competente de la JEP.

2. No salir del país sin previa autorización de la JEP.

3. Garantizar la dejación de las armas y comprometerse a no reincidir en la comisión de delitos dolosos.

4.  Participar en los programas de contribución a la reparación a las víctimas.

5. Comparecer ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, ante la Unidad de Búsqueda de las Personas dadas por Desaparecidas o ante la JEP, cuando sea requerido, aportando verdad plena.

6. Comparecer ante la JEP cada vez que sea requerido su aporte en trámites judiciales, incluido -pero no limitado- a los que él adelante en causa propia.  

Las seis condiciones impuestas en esta primera audiencia se convierten en las dictadas por la Sala de Amnistía o Indulto para todo aquel que se haya beneficiado de libertad condicionada o anticipada, al ser aceptados en la JEP. Si no las cumplen recibirán castigos.