2.720 SINIESTROS
"El Partido de la Vida” evitaría muertes durante Mundial

archivo
En el pasado campeonato de Brasil 45 personas murieron por accidentes viales en Bogotá

________________

Así como algunas malas jugadas en momentos decisivos del fútbol mundial traen consecuencias que se graban para siempre en la memoria, las malas jugadas de los peatones, ciclistas y conductores pueden dejar muy malos recuerdos, cuando en realidad podrían evitarse con prevención y buenos comportamientos.

Con el fin de evitar “malas jugadas” de ciudadanos, mientras la Selección se debate en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, la Secretaría Distrital de Movilidad lanza su campaña “El partido de la Vida”, con la que se busca sensibilizar a todos los actores viales para que celebren de manera tranquila y pacífica los encuentros mundialistas. 

La campaña de cultura ciudadana está compuesta por cuatro capítulos animados, en los que se invita a los ciudadanos a tener conductas seguras en las vías durante el mundial, haciendo un paralelo entre las jugadas y los errores más famosos en la historia de esta competición. Así mismo, expone cómo estas malas jugadas tienen relación con los errores fatales que cometen algunos ciudadanos diariamente en las vías bogotanas.

Ingerir alcohol y conducir, tomar y caminar en la calle, distraerse con el celular mientras se conduce, e irrespetar las señales de tránsito para llegar a ver un partido, son algunas de las conductas de las cuales se alerta en la campaña.

En Bogotá, durante el mundial pasado, para el periodo comprendido entre el 12 de junio y el 13 de julio del 2014, se registraron 2.720 siniestros de los cuales 1.836 presentaron daños, 1.174 personas lesionas y 45 personas fallecidas.

El propósito de esta campaña es lograr disminuir estas cifras y continuar consolidando la política de Visión Cero que adoptó la Administración de Enrique Peñalosa, en la que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

Un ejemplo de los resultados de la política Visión Cero se presentó en el mes de mayo de 2018, cuando se presentaron 40 muertes, 14 vidas salvadas con respecto al promedio de los últimos tres años (54 muertes), una reducción de 26% en el número de fallecidos por tránsito.

En ese mismo mes hubo 17 peatones muertes, 10 vidas salvadas -reducción de 36%-  con respecto al promedio de los últimos tres años (27 muertes). De esta forma la cifra de muertes de mayo 2018 es el mejor registro en los meses "mayo" de la década (el segundo mejor registro de la década lo tuvimos en mayo 2017 con 18 peatones fallecidos).

Comparado con 2015 (59 muertes), en mayo del 2018 se presentaron 40 muertes: diecinueve vidas salvadas, para una reducción de 32% en el número de fallecidos por tránsito. En cuanto a peatones hubo dieciocho vidas salvadas -reducción de 51%-, teniendo en cuenta que en 2015 se presentaron 35 muertes en siniestros viales.

Igualmente, en mayo, 300 peatones resultaron heridos, reportando una reducción de 37% en el número de peatones lesionados con respecto al promedio de los últimos cinco años (476 lesionados). La cifra de peatones lesionados de mayo 2018 es el mejor registro en los meses "mayo" de la década.

Debido al comienzo del mundial de fútbol de Rusia 2018 la Secretaría Distrital de Movilidad, en coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, incrementará los controles a conductores infractores de las normas de tránsito, principalmente en temas de embriaguez y exceso de velocidad.

Los operativos se adelantarán en zonas como alrededores del estadio el Campin, Zona T, Parque de Usaquén, Parque de la Calle 93, Modelia, Av. 1 de mayo con Av. Boyacá y sector de bares frente a Mundo Aventura; además de troncales como la carrera 30, autopista norte, calle 26, Calle 80, Av. las américas, Av. Caracas y Autopista Sur, velando por la integridad de los ciudadanos manteniendo corredores viales más seguros.