A los 10 años muchos niños se están iniciando en el alcohol | El Nuevo Siglo
Foto Freepik
Martes, 19 de Junio de 2018

CADA vez es a más temprana edad que hombres y mujeres se inician en el consumo de alcohol y generalmente lo hacen con el beneplácito de sus padres, especialmente en contextos familiares.

Así lo revela el Segundo Estudio de consumo de Alcohol en menores de 18 años de edad realizado por nuevos Rumbos y apoyado por Bavaria, en el que resalta esta grave problemática en el país y alerta sobre las consecuencias negativas que para la salud física y mental tiene en niños y adolescentes el temprano consumo de bebidas alcohólicas.

El informe que concluye que el 47% de jóvenes consumen bebidas alcohólicas en presencia de sus padres y la primera vez que lo hacen es en contextos familiares tuvo como propósito identificar los diferentes factores que influyen en el consumo de alcohol en menores de edad. Resaltó que dos de cada tres jóvenes en edad escolar de colegios públicos y privados han probado el alcohol en algún momento, entre los grados sexto y once.

Entre los datos más relevantes se encuentran:

  • El 70% de los menores de edad han pedido a un adulto que les compren bebidas alcohólicas.
  • La edad de inicio es alrededor de los 12 años, donde el 14% de los participantes iniciaron el consumo de alcohol antes de los 10 años, con una mayor tendencia en los hombres (16%) que en las mujeres (12%).
  • Medellín y Tunja son las ciudades en las que se consume más frecuentemente alcohol, seguidas por Cali y Bucaramanga.
  • El 31% de los adolescentes encuestados reportó haberse embriagado alguna vez en la vida.
  • El 66% de los jóvenes considera fácil o muy fácil conseguir alcohol.
  • Más de la mitad de los encuestados (54%) toman en fiestas en la casa.
  • El 93% ha estado en fiestas en donde sirven bebidas alcohólicas a menores de edad.
  • Las regiones en donde se presencia mayor consumo por menores de edad son Caldas, Bogotá, Risaralda, Antioquia y Boyacá.

 

La mayoría de los padres dice no aceptar el consumo de alcohol en adolescentes, sin embargo al contrastarlo parece haber una contradicción, pues como se ha evidenciado en los resultados presentados, los adolescentes toman en sus propias casas y en presencia de sus familiares.

El resultado del estudio es impactante y deja en evidencia el poco cuidado que se le da al consumo de alcohol entre los menores de edad debido a un tema muchas veces cultural. Con los resultados se espera una mayor concientización en la población adulta, acerca del consumo y facilitación de alcohol a menores de edad.

Ante estos impactantes datos, Nuevos Rumbos y Bavaria invitan a todos los colombianos a tomar conciencia y ser más sensibles sobre las consecuencias y riesgos del consumo del alcohol a temprana edad ya que es una responsabilidad de todos procurarles un mejor futuro físico y mental a esas crecientes generaciones. Para ello aconseja:

Tips:

1. Genere ambientes de confianza, para que ellos quieran y puedan hablar con usted, conteste las preguntas de sus hijos y explíqueles con argumentos y razones claras por qué no deben consumir alcohol.

2. Dé ejemplo. No les diga una cosa y que lo vean haciendo o promoviendo otra.

3. Sea firme. No hay nada que negociar sobre el consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes.

4. Escúchelos y hábleles en un lenguaje sencillo y directo, siempre con amor.

5. Hable con ellos sobre lo que significa ser un buen amigo y lo que no.

6. Enséñeles a decir “NO” al consumo de alcohol.

7. Cree, de común acuerdo, reglas familiares sobre horarios, lugares, y actividades. Determine las consecuencias de no cumplirlas y sea firme con ellas.

8. Construya con otros padres, madres, cuidadores y educadores acuerdos para la prevención del consumo de alcohol.

9. Sugiera actividades de tiempo libre, deportivas, culturales y foméntelas desde la familia.

10. Manténgase en sintonía con lo que es ser niño, niña y adolescente para estar más cerca de ellos.

Aspectos para no olvidar:

1. Garantizar espacios en donde existan juegos supervisados para los niños, niñas y adolescentes, fuera del entorno donde estén presentes las bebidas alcohólicas.

2. Apoyar e interesarse por las actividades que realizan los niños, niñas y adolescentes. Organizar actividades familiares puede disminuir el riesgo de que los niños, niñas y adolescentes comiencen a tomar alcohol desde temprana edad.

3. Cultivar la autoestima de los niños, niñas y adolescentes, fomentando una imagen positiva de sí mismo. Tener autoestima le ayudará a decir que no, a no refugiarse y a no ceder a la presión de amigos y compañeros ante el consumo de alcohol.

4. Combatir la idea errónea de que el alcohol no es perjudicial para los menores de 18 años. Los niños, niñas y adolescentes querrán probar alcohol porque saben, a través de medios diversos como la publicidad, películas, televisión y la observación de adultos, que se asocia a situaciones divertidas y agradables. Hay que explicarles los riesgos que conlleva el consumo de alcohol para ellos.