TERCER TORNEO PARA JOSÉ PEKERMAN
Objetivo de Colombia, igualar o mejorar lo de Brasil 2014

Foto archivo AFP
El seleccionado nacional llega con 10 jugadores que estuvieron en la pasada cita mundialista.

 

El martes inicia una prueba de fuego para la Selección Colombia dirigida por José Néstor Pekerman, que, aunque sufrió para clasificar, llega con aspiraciones y con cierto halo de favoritismo para ser protagonista en el Mundial de Rusia.

El combinado patrio se encuentra en el Grupo H, junto a Polonia, uno de los mejores de Europa,  Senegal, que es influyente en África, y Japón, principal protagonista de Asia. Ahora, en la edición pasada, los cafeteros regresaban a un Mundial luego de 16 años y no contaban con la experiencia que tienen hoy en día.

La tricolor, sin lugar a dudas, tenía más brillo en su juego para el campeonato de Brasil 2014. Sin embargo, en las eliminatorias para Rusia se evidenció un equipo maduro, que lograba manejar con mayor autoridad los partidos ante escuadras como Brasil, Argentina y Chile. En cuanto al juego colectivo, se perdió mucho en la creación, en parte, por el bajo rendimiento de Abel Aguilar en el Deportivo Cali y por la ausencia de un segundo volante mixto que le brindara una mano a James Rodríguez cuando maneja la pelota.

Ahora los cafeteros tienen la obligación en Rusia de igualar, o por qué no, mejorar lo que mostraron en 2014. Vale la pena mencionar que el último título que ganó el equipo fue en 2001, esperan romper esa racha.

Hace cuatro años James era un volante creativo que por ese entonces se estaba afianzando en el Mónaco de Claudio Ranieri. Luego de su brillante desempeño  en el torneo, el Real Madrid lo contrató por una cifra cercana a los 80 millones de euros. En la actualidad acaba de levantar su título 19 como jugador, tras ganar la Bundesliga con el F.C Bayern y es considerado como uno de los mejores ‘10’ del mundo.

En otro orden de ideas, el crecimiento de jugadores como  Dávinson Sánchez y Yerry Mina en la defensa fue un factor importante. El ex jugador de Atlético Nacional, llegó hace un año a las filas del Tottenham de Mauricio Pochettino y es titular indiscutido en la Premier League, incluso, en más de una ocasión fue galardonado como el mejor jugador del encuentro por los Spurs. Mientras tanto, Yerri aún no se consolida en el Barcelona, pero con su efectividad a balón parado es una solución para Pekerman. Cristian Zapata repite llamado, estuvo en Brasil donde compartía la dupla de centrales con el capitán, Mario Alberto Yepes.

De igual manera, en esta oportunidad Jefferson Lerma es un volante que puede suplir la ausencia de Abel Aguilar en algunos partidos. El futbolista ocupa un lugar en el Levante de España, donde se ha radicado por 3 temporadas y es titular indiscutido. Es tan bueno el rendimiento del ex jugador del Atlético Huila, que cuenta con ofertas en la Premier League y puede ayudar a James en el mediocampo, donde Colombia muestra un bache a mejorar.

La delantera presenta a artilleros como Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado que también participaron en Brasil. Ahora, la zona ofensiva tiene otras modificaciones, como la convocatoria de Radamel Falcao, que disputa su primer Mundial.  ‘El Tigre’ fue clave para la clasificación a Brasil, no obstante, se perdió el torneo por una lesión de ligamento que lo alejó de las canchas por siete meses. El goleador del Mónaco no es la única novedad, pues José Izquierdo, Miguel Ángel Borja y Luis Fernando Muriel remplazan a nombres como Jackson Martínez, quien volvió a entrenarse con el Guangzhou Evergrande, y Victor Ibarbo.

Tercer Mundial

El entrenador tomó las riendas de Colombia con el interés de llevar a la tricolor a un campeonato tras una ausencia de 16 años, objetivo que cumplió en 2014. Este no fue el primer torneo en el que Pekerman estuvo presente.

Con Argentina clasificó para el Mundial de 2006, donde regresó a casa en cuartos de final tras perder en la tanda de penales ante Alemania. El técnico argentino solo perdió un partido en  tiempo reglamentario en este tipo de competencias contra Brasil, 2-1 en los cuartos de final de la última edición.

Pekerman es un hombre que suele mantener los procesos y son varios los jugadores que repiten Mundial para el conjunto. Precisamente, son comandados en por David Ospina y Camilo Vargas, seguidos de James Rodríguez, quien además fue el goleador de 2014.

En la defensa, Santiago Arias sorprendió en la edición pasada, junto con Cristian Zapata, que era la retaguardia de Mario Yepes.  Otro veterano que impone jerarquía es Abel Aguilar, quien es muy criticado en el Cali pero que sobresale con la selección con Carlos Sánchez, encargado de recuperar el balón. También en la creación, Juan Fernando Quintero aparece de nuevo tras brillar con River Plate luego de unos años para olvidar en Europa.

En la delantera, Cuadrado encaja perfectamente para el cuerpo técnico pues es titular indiscutido en la Juventus, junto con Carlos Bacca, quien anotó 17 goles con el Villareal.