Primer choque entre Santos y Duque por JEP | El Nuevo Siglo
archivo
Miércoles, 20 de Junio de 2018
Redacción Política
El presidente saliente reitera mensaje de urgencia para la ley de procedimiento, mientras que Duque insiste en que debe ser aplazada

__________________

El primer choque entre los gobiernos entrante y saliente se está dando en el Congreso, donde volvieron a aplazarse los debates, en Senado y Cámara, al proyecto que reglamenta los procedimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Mientras la bancada uribista, secundada por congresistas conservadores, liberales, de Cambio Radical, La U y el MIRA, ha logrado aplazar desde la semana pasada los debates en las plenarias de Senado y Cámara, e impulsaron la creación de subcomisiones que se reúnan con el presidente electo Iván Duque , el mandatario Juan Manuel Santos reiteró el mensaje de urgencia con que empezó a tramitarse la iniciativa en comisiones primeras conjuntas y advirtió que si no se aprueba este miércoles convocará a sesiones extraordinarias del Legislativo.

“La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, trinó Santos.

Lea también: No hay excusas para no votar JEP: Santos

Como lo advirtió EL NUEVO SIGLO, las mencionadas bancadas empezaron a frenar la discusión, primero demorando exageradamente la regulación de la elección de contralor general de la República, sacando del articulado la intervención de una universidad en la revisión de las hojas de vida, para luego volverla a meter –en eso se gastaron tres sesiones–; y luego presionando para que la JEP se abordara tras conocerse los resultados de la elección presidencial.

Efectivamente, el lunes los legisladores llegaron dispuestos a no dejar avanzar el proyecto.

El principal argumento esgrimido es que la Corte Constitucional no se pronunciado sobre la exequibilidad de la ley estatutaria de la JEP.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, refutó el argumento explicando que “el proyecto de ley de procedimiento de la JEP no es un mandato de la ley estatutaria de la JEP. Es un mandato del artículo 12 transitorio de la Constitución, cuyo texto fue incorporado mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y además declarado exequible por la Corte Constitucional”.

Aunque el lunes se aprobó el aplazamiento, al tener mensaje de urgencia el proyecto aparecía ayer de primero en el orden del día de la plenaria del Senado.

Al iniciar, el ministro Rivera manifestó que le “solicitamos respetuosamente al Congreso de la República dar trámite de urgencia, con mensaje de insistencia, al mencionado proyecto de ley por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la JEP  y disponer que este proyecto se tramite en el término previsto para ello en el Congreso”.

De esta manera, al no lograrse aprobar el proyecto dentro de las sesiones ordinarias,  el decreto citando sesiones extras saldrá este miércoles dándole prioridad al proyecto, considerado como el corazón de los acuerdos de paz con las Farc.

Al llamado del ministro Rivera se sumó el del jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas: “Yo los invito a todos, a quienes han defendido a la Fuerza Pública en estos debates, al Centro Democrático, a los liberales, a los conservadores, a los verdes, a todos quienes han tenido voces de solidaridad con la Fuerza Pública. A mí me parece que este es el momento para demostrar que los ajustes que puedan sufrir los  acuerdos, no se van hacer por cuenta de las Fuerzas Militares”.

Dijo el ministro que la JEP también es para las Fuerzas Militares, para los agentes del Estado, “de esa institucionalidad dan fe 2.200 miembros de la Fuerza Pública, que se han sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz, y 1.600 ya han recibido beneficios y su traslado de la justicia ordinaria a la justicia transicional”.

El ponente de la iniciativa, el senador Horacio Serpa, del Partido Liberal, recalcó lo que se debe hacer es terminar con una ley en esta legislatura, porque se trata sobre la paz, y tiene que ver con la administración de justicia. “De las determinaciones de la JEP hay la cantidad de gente pendiente, del Estado, porque le conviene que opere lo más pronto posible”, agregó, anotando que la mejor determinación es que se haga un entendimiento, una conciliación entre todas las bancadas: “Este proyecto ya lleva mucho tiempo de trámite y ya fue aprobado por las comisiones primeras de Senado y de Cámara”.


Pidieron no incluirlo

 

Entre tanto, el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, manifestó que no se puede seguir atropellando la normatividad del país, solo para darle contentillo a los desarrollos normativos de un acuerdo. “Humildemente sugiero sindéresis y responsabilidad frente a este tema”, dijo.

El también uribista Alfredo Ramos manifestó que “se está dando una reglamentación que no tiene ninguna autorización legal, ni constitucional. Todo tiene que pasar por este Congreso. Se dice que esa reglamentación se sugiere al Gobierno. Mi llamado es: ¿en donde está el Congreso, mientras que unos magistrados hacen lo que quieran dictando normas que no tienen derecho?”.

Por su lado el senador del Partido Conservador, Jorge Hernando Pedraza, indicó que ya se votó una proposición aplazando la discusión del proyecto mientras la Corte Constitucional no se pronuncie.

 

Subcomisiones

 

La subcomisión del Senado que buscará a Duque está integrada por los ya citados legisladores Serpa y Pedraza, y además por Paloma Valencia (Centro Democrático), Roosvelt Rodríguez (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Eduardo Enríquez (Partido Conservador) y Manuel Enríquez (La U).

Los representantes Germán Navas (Polo Democrático), Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical), Angélica Lozano (Alianza Verde), Alfredo Molina (La U), Carlos Eduardo Guevara (MIRA), Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), Pedro Tomás Pereira (Partido Conservador), Telésforo Pedraza (Partido Conservador), María Fernanda Cabal (Polo Democrático) y Fernando de la Peña (Opción Ciudadana) integran la subcomisión que se reunirá con Duque o con los delegados que determine, para decidir sobre 19 artículos del reglamento de la JEP que quedaron pendientes de votar en segundo debate, en la plenaria de la Cámara.

De acuerdo con Guevara, la tarea de quienes hacen parte de la subcomisión es la de dialogar con el nuevo Gobierno para conciliar los artículos de la JEP  que generan diferencias entre las diferentes bancadas con asiento en la Cámara.

Como lo anunció este Diario, en la plenaria de la Cámara se comprometieron a que este miércoles se analizará el informe sobre los diálogos que se adelanten con los voceros de Duque respecto al bloque de normas del procedimiento de la JEP con reparos en el interior de la corporación.