PIDEN LIBERTAD DE ELEGIR EN LAS PRESIDENCIALES
Rebelión de 2 concejales contra las directivas de Alianza Verde

twitter

 

Señalan que no aceptan la coacción para votar por Gustavo Petro

______________

La bancada en el Concejo de Bogotá que está más dividida para la segunda vuelta presidencial del próximo domingo es la del partido Alianza Verde. La piedra en el zapato se inició en el momento en que las directivas emitieron un boletín de prensa donde dejan las posibilidades de votar por Gustavo Petro o en Blanco.

“Como dirigentes del Partido Verde sí tenemos la obligación de expresar con claridad nuestras posiciones y límites respecto de las dos candidaturas en competencia. Por eso manifestamos que ninguno de los militantes, dirigentes y electos de nuestro partido está autorizado a votar y/o defender la candidatura de Iván Duque”, indica uno de los párrafos del pronunciamiento de la Alianza Verde y que fue la gota que rebosó el vaso de los concejales Lucia Bastidas Ubaté y Hosman Martínez Moreno, que ayer se declararon en rebelión en sesión de la corporación.

Hasta el momento, para la segunda vuelta del domingo los seis integrantes de la bancada de la Alianza Verde votarían, dos por Gustavo Petro, dos en blanco y dos piden libertad para sufragar en esta segunda vuelta.

Y es que después que las directivas llegaran a un acuerdo con Gustavo Petro, las cartas se destaparon. Desde un principio se estableció que la concejal María Fernanda Rojas, quien fue directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la administración de Petro como Alcalde de Bogotá, votaría por su ex jefe. Jorge Eduardo Torres, concejal Visionario, después que el ex alcalde Antanas Mockus se alió para la segunda vuelta con Petro, votará por la Colombia Humana.

En este mismo sentido, María Clara Name Ramírez y Edward Aníbal Arias Rubio anunciaron que votarán en blanco aunque en el interior de la Alianza Verde dicen que lo hacen para evitar problemas.

La piedra en el zapato se inició el primero de junio. Resulta que el día anterior se había concretado entre las directivas del partido que cada uno de los integrantes quedaban en libertad para votar el 17 junio, pero al día siguiente emitieron el boletín de la controversia donde dan libertad condicionada para votar por Petro o en Blanco.

“Como militantes y cofundadores del Partido Verde, rechazamos la coacción que se pretende ejercer desde la dirigencia del partido, limitando el derecho de los ciudadanos a ejercer la libertad de elegir. Se niega esa posibilidad cuando se dan lineamientos sobre el candidato Gustavo Petro, que la dirigencia del Partido señala como su preferido o la opción del voto en blanco, y limita la libertad de conciencia de las personas a tomar su propia decisión, haciendo uso del derecho constitucional a la libertad de elegir”, indican los concejales Bastidas Ubaté y Martínez Moreno.

Recuerdan los dos concejales que una de las características del Partido Verde, a nivel mundial, es la lucha por la inclusión social, garantizar el ejercicio pleno de toda la ciudadanía, el reconocimiento de la diversidad y de las diferencias.

Los dos concejales invocan el derecho a la libertad que consagra la Constitución del 1991 y el derecho de los electores a votar sin restricciones y sin orientaciones amañadas por la dirigencia del partido. “Sabemos que hay muchos que piensan como nosotros, pero les han infundido miedos y amenazas, hoy prefieren el silencio que enfrentarse a esas mayorías bullosas que los persiguen”.