Reglamentación de JEP se definirá en extras | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Miércoles, 20 de Junio de 2018
Redacción Política

Mientras la plenaria del Senado volvió a aplazar el último debate, la plenaria de la Cámara le dio vía libre el proyecto de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esto quiere decir es que el último debate y, si allí es aprobado el proyecto, la conciliación se llevarían a cabo entre hoy y el 3 de julio cuando sesione el Congreso en forma extraordinaria.

El Gobierno efectivamente citó a extras para este y otros temas que serán abordados durante dos semanas por los congresistas.

 

Lo que se aprobó

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, aseguró que “yo no voy a interferir en las determinaciones del Senado. Yo respondo por mi Cámara y allí se sometió a discusión, y la mayoría quiso darle trámite. Yo facilito la deliberación de esos debates y la votación”.

En la Cámara se aprobó que quienes incumplan lo acordado deben atenerse a la rigurosidad de la justicia ordinaria y perderían todos los beneficios. Según el representante por Bogotá, Samuel Hoyos, del Centro Democrático, no se puede dar gradualidad a quienes incumplan.

Se establece la competencia de la JEP para el tema de la extradición e incluye otras 72 normas adicionales que precisan la actuación de la JEP. Respecto al artículo 53 sobre la extradición, el procedimiento dispone que “de conformidad con el artículo 19 del Acto Legislativo 01 de 2017, la Sección de Revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta”.

Lo anterior quiere decir que la JEP no podrá suspender, en ningún caso, procesos de extradición en marcha.

Otro artículo polémico del articulado que fue aprobado tiene que ver con las facultades extraordinarias que se le otorgan a la Procuraduría General para que reforme su entidad.

El representante por Meta, Ángelo Villamil, del Partido Liberal, aseguró que “se hace necesario que la Procuraduría  intervenga en todos los procedimientos. Si lo hace en los procesos ordinarios aún más en los procesos de la JEP”.

Entre tanto el ponente de la iniciativa, el representante por Caldas, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), explicó que “no queremos que la JEP desborde sus facultades. Por eso se votó el artículo 53, relacionado con extradición, como viene en la ponencia”.

Penagos, ponente del proyecto, al término de la sesión dijo que “la iniciativa busca dejar claras las reglas que tiene la jurisdicción al momento de adelantar procesos contra quienes se acojan a esta justicia”.

“¿Cómo será el tratamiento, por ejemplo, para las personas que están en proceso de extradición? En ese sentido la JEP solo podrá decretar pruebas para establecer la fecha de la ocurrencia de los hechos”, recalcó.

“Este proyecto ha incorporado modificaciones de todos los partidos, incluyendo la oposición. Lo que quiere decir que ha sido suficientemente estudiado y nutrido para dejarle al país una herramienta valiosa que ponga límites a los excesos y que dé garantías procedimentales”, dijo.

El representante Penagos expresó que "puede que este proyecto no sea perfecto y le falte aun mejoras, pero es necesario establecer normas procesales para que un sistema de Justicia Especial funcione".

Lea también: Primer choque entre Santos y Duque por JEP

 

Senado aplazó

En un pulso político se convirtió el trámite del procedimiento de la JEP en la plenaria del Senado.

Por ello hoy, cuando se inicia las sesiones extraordinarias, se espera que del encuentro entre Iván Duque y Juan Manuel Santos salga un punto de acuerdo.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, manifestó su expectativa de que “ese tema se toque en el marco de esa reunión para que salgan de allí unos acuerdos”.

Dijo Cepeda además que “en la medida de que el presidente electo dijo que no quería que se aprobara todavía, por supuesto que eso influyó en la determinación. Yo no estaba de acuerdo porque no quería dejar a la JEP sin Dios ni ley, para que no se tomen decisiones como la de Santrich”.

Por su parte, el senador conservador Juan Diego Gómez hizo notar que el proyecto sigue con vida y que lo único que se hace es correr la aprobación, recordando que “fui yo desde Partido Conservador quien alzó la voz para trazar unas líneas rojas de la JEP. Y de la misma manera por falta de manejo del ministro del Interior tuvimos que votar negativamente el proyecto que otorgaba las 16 curules para la paz”.

Pero para el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, “en el fondo lo que existe es un pulso político”, señalando, como Cepeda, que la reunión entre Duque y Santos “puede dar un nuevo rumbo. Hoy en el Congreso está empantanada. Yo vote por el no aplazamiento, pero no voy a descalificar a quienes propusieron y además son mayorías. Entiendo el pulso político y creo que es de tal calado que solo lo pueden resolver” Duque y Santos.

A su turno, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, dijo que “se está equivocando de manera grave el duquismo, constituido por el Centro Democrático, más los santistas que ya ganaron. Lo que se está haciendo es entrabar de manera innecesaria para hacer un alarde de fuerza, para decir que yo mando aquí y yo tengo la mayoría”.