EMPANTANADO PROYECTO QUE REGULA ELECCIÓN
Selección de 10 nominados a Contralor, nuevo obstáculo

Foto Senado.

La plenaria del Senado nombró una subcomisión para consensuar el artículo sexto sobre la elección de 10 nominados a contralor general de la República entre las hojas de vida que lleguen tras la convocatoria pública que haga el Congreso.

De esta manera sigue empantanado en el Senado el proyecto que reglamenta la elección del sucesor de Edgardo Maya, quien culmina su periodo el 19 de agosto.

Los congresistas fueron citados para hoy a las 10 de la mañana para escuchar una propuesta al respecto de la comisión que debe seleccionar las hojas de vida.

Con respecto a la participación de las universidades en el proceso, el Senado aprobó que el Congreso les envíe la lista de elegibles para que entreguen un concepto.

El senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, explicó que “dentro de los cinco días calendarios siguientes el recibo de la solicitud, el concepto de las universidades tendrán alcance facultativo”.

Con esta salvedad el Congreso optó por no entregarle la facultad de elección a las universidades. Sin embargo proyecto de reglamentación de elección del contralor se trabó en el artículo que planteaba la conformación de la comisión que estudie las hojas de vida de quienes aspiran a la Contraloría.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón, advirtió en medio del debate que “en el texto que adelantó la comisión nunca se menciona la palabra concurso. Deducir el concurso de una prueba que se realiza no solo en este caso, sino en otros, como cuando el Consejo Superior de la Judicatura toma determinaciones para Consejo de Estado, para la Corte, no es acertado. No quiero que nos estigmaticen”.

Esto a propósito de que el argumento de quienes rechazan la participación de las universidades alegan que lo que aprobó la Cámara es un concurso de méritos.

“No se puede afirmar que en la presentación que hizo la comisión anterior fue hablar de concurso, siempre se habla de convocatoria”, anotó Varón.

Luego de una larga discusión se puso a consideración el artículo que se refería a la conformación de la comisión accidental. Como se logró un consenso, es que se delegó a una subcomisión la presentación de una propuesta que destrabe la aprobación del proyecto.

En la discusión, el senador Enríquez planteó como integrante del equipo de ponentes lo que venía en el informe a la plenaria, es decir que la mesa directiva del Congreso “integrara una comisión accidental con un delegado de cada partido o movimiento político con personería jurídica y con representación en el Senado y en la Cámara, la cual hará convocatoria pública que regule la ley elaborara una lista de 10 elegibles, conformada paritariamente entre hombres y mujeres, para que el Congreso elija al contralor general”.

La plenaria negó el artículo y procedió a escuchar una proposición para sustituirlo, presentada por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, que también fue negada. Valencia proponía que “por consciente electoral estará conformada por 15 congresistas de cada cámara, la comisión adelantara el proceso de la convocatoria pública y si lo considera podrá contratar a una institución de educación superior para el desarrollo de la convocatoria, cuyas recomendaciones no serán vinculantes, esta comisión presentará una lista de 10 elegibles integrada paritariamente por hombres y mujeres”.