CONGRESISTAS DE FARC, SIN VETO EN COMISIONES
Sesiones extras, culpa del Gobierno: Jiménez

Cámara de Representantes
Sin recomposición de comisiones no se puede posesionar nuevo Congreso, señala el representante de Cambio Radical en entrevista con EL NUEVO SIGLO

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El proyecto que regula la nueva composición de las comisiones del Congreso, teniendo en cuenta las curules otorgadas al partido Farc por el acuerdo de paz y las que serán ocupadas por quienes logren la segunda mayor votación en las elecciones presidenciales, sería tramitado en sesiones extras por cada una de las plenarias.

La decisión de primer y tercer debates eliminó la prohibición inicial del proyecto de no incluir en comisiones primeras y segundas a integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), desde el próximo 20 de julio.

El representante por el Valle del Cauca, Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, ponente y autor de la iniciativa, explicó que “los integrantes del movimiento político de las Farc, como los otros partidos, para poder llegar a cualquier comisión tendrán que acreditar votos, es decir, que se incluirán en donde sus votaciones lo garanticen”.

“Ampliamos nuevas curules en la Cámara y en el Senado, con los nuevos integrantes que va a tener el Congreso de la República”, anotó Jiménez, tras precisar que también habrá un nuevo congresista en la Comisión Primera del Senado, que será el candidato presidencial que quede de segundo en esos comicios y otro en la Comisión Primera de la Cámara, que será quien sea su fórmula a la Vicepresidencia.

EL NUEVO SIGLO: ¿El proyecto de organización de las comisiones va para sesiones extras?

CARLOS ABRAHAM JIMÉNEZ: Que haya extras ya es culpa del Gobierno. Sin eso no se puede posesionar el nuevo Congreso en las Comisiones.

ENS: ¿En qué consiste el proyecto de ley que está embolatado en la legislatura?

CAJ: Le agregamos unos números a ciertas comisiones porque hay una obligación que todos los parlamentarios deben pertenecer a una comisión constitucional. Como está reglamentado, en la Cámara es para 166 y van a entrar 5 congresistas más, eso hace que se bloquee la conformación del Congreso. Y si no sale ese proyecto de ley, pues no podemos posesionar a todos los congresistas.

ENS: ¿Quiénes quedarían en las comisiones primeras?

CAJ: Ya depende de los números. Están todos los partidos, hasta de las Farc. Tienen  que participar y pueden tener derecho a un cupo en la Comisión Primera, pero ya por los números que tengan.

ENS: ¿En qué comisiones tendrían derecho a participar los de las Farc?

CAJ: En todas lo que los números les den. Ellos entran como un partido más.

El único que ya tiene derecho en esta comisión es el quede de segundo en la elección para el presidente, que va de forma directa a la Comisión Primera. Son los únicos que van. De resto, cualquier partido y dependiendo como tengan los números, pueden participar de las comisiones. Ahí sí depende de cómo se muevan internamente en el Congreso. Lo que no se puede es agregarle más, pero tampoco quitarles. Participan como cualquier partido.

ENS: ¿Por qué hubo polémica en la presentación de este proyecto de ley?

CAJ: Porque nosotros le poníamos unas comisiones fijas a los miembros de las Farc y que no participara en las comisiones primeras; pero con base a un pronunciamiento de la Corte Constitucional se dijo que el partido de las Farc tenía la misma presentación y el mismo peso político que cualquier otro partido. Y con base a ese fallo teníamos que permitirles a ellos participación en las comisiones.

ENS: ¿Cuál ha sido la demora en el trámite de este proyecto?

CAJ: El trancón legislativo que existe. Primero, que entendieran que era una necesidad; y ya después que entendieron, el trancón legislativo que hay.

ENS: ¿Cómo observa la próxima coalición en el Congreso?

CAJ: Hay que esperar que pasa el domingo, pero que se respete el Estado social de derecho,  la iniciativa privada, y respeto a la economía.

ENS: ¿Cómo quedará el tema de la implementación de los acuerdos?

CAJ: Ese es un tema del siguiente Gobierno. Depende de quién quede como presidente. Son dos ritmos diferentes.

ENS: ¿Este Congreso le cumple al país en materia de paz?

CAJ: Muchas cosas no se aprobaron porque venían chuecas. Lo que viene sucediendo con la JEP y lo que ha ocurrido Santrich demostró que lo que se hizo en diciembre de no aprobar la JEP por aprobarla, sino ponerle claramente una salvaguarda, que quien cometiera delitos de forma reiterativa perdiera todos los beneficios, demuestra que era necesario lo que se hizo.