Sistema Público de Bicicletas debe estar al alcance de todos | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 20 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Debido a que el Sistema Público de Bicicletas que se aprobó hace seis meses y no se ha avanzado en nada, el Concejal de Bogotá, Javier Santiesteban advirtió que se debe garantizar acciones que aumenten la seguridad para los bici usuarios, ampliar las ciclo rutas, crear un sistema de alquiler de bicicletas inteligente para facilitar el proceso y estar al alcance de todos los ciudadanos.

En el debate de control político en la Comisión de Plan, el Concejal del Centro Democrático, señaló que el Sistema operaría en toda la jurisdicción de la ciudad, pero su implementación sería progresiva por localidades y se generarían a través de recursos públicos y  alianzas con el sector privados.

Por su parte, el Concejal Diego Devia destacó que gracias a la infraestructura y las ciclo rutas existentes en la ciudad, la bicicleta se está tomando cada día más las calles de Bogotá. Con 440 kilómetros de ciclo ruta, el Concejal sostiene que Bogotá podría ser la capital de la bicicleta en Latinoamérica.

Frente a la implementación del Sistema Público de Bicicletas, el Concejal Devia propone que sea para todas las localidades, manejando precios más bajos que el Sistema de Transporte Integral, con el fin de promover el uso de la bicicleta e insistió en la necesidad de divulgación del Sistema.

Otras de las sugerencias planteadas por el Concejal Devia son que el sistema tenga una aplicación donde los usuarios puedan conocer la disponibilidad de bicicletas y parqueaderos e implemente campañas de cultura ciudadana, siendo uno de los principales problemas que afronta la ciudadanía

“Bogotá tiene la necesidad de generar un sistema público de bicicletas para mejorar la movilidad en la ciudad, mejorar la calidad del aire y descongestionar el sistema de transporte que hoy tenemos. Lamentablemente la administración pasada dejó ilusionada la ciudad con el ingreso de un sistema público de bicicletas, pero el mismo no arrancó y sí generó una serie de multas por el orden de los $8.400 millones de pesos, producto del incumplimiento a las cláusulas contractuales”, manifestó el concejal Torres en el debate de control político realizado este domingo en el Concejo.

El cabildante en todo caso también cuestionó que la actual administración, transcurridos dos años y medio de su gestión, tampoco ha sido efectiva porque “no se ofrece a la ciudad una alternativa para una tener un sistema de bicicletas públicas. La Administración se ha quedado en el estudio de una posible APP que sea financiada con recursos privados a través de publicidad para tener un sistema de bicicletas; no obstante, lo que estamos observando es que ese sistema se quedaría en un corredor que no es el que tiene mayor requerimiento por parte de los biciusuarios”.

En efecto, el concejal Torres recuerda que las personas que habitan las localidades del occidente como Suba, Engativá, Fontibón, Bosa y Kennedy son las que usan de manera mayoritaria la bicicleta y la APP está pensada para que se mueva en las localidades de Chapinero y Santa Fe y así se tendría un sistema de bicicletas públicas solo de carácter recreativo y turístico, y no un sistema de bicicletas que permita la intermodalidad que es la apuesta real que debe tener Bogotá.

Otro aspecto que se cuestiona ampliamente es que dicha APP estaría sujeta a la bancarización de quienes sean los usuarios del sistema. “La propuesta es que las bicicletas se las presten a personas que tengan tarjeta de crédito y esto sería inconveniente porque en Colombia nada más el 45% de las personas están bancarizadas y precisamente quienes viven en el suroccidente de la ciudad o en la periferia, que es donde más se requiere el uso de bicicletas públicas, es menor la disponibilidad de una cuenta de ahorros o una tarjeta de crédito”, expresó el concejal.