La prioridad del nuevo Minhacienda | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Junio de 2018
Redacción Economía

El triunfo de Iván Duque, quien logró más de 10,3 millones de votos en la segunda vuelta presidencial, es una noticia que fue bien recibida por el mundo económico y empresarial tanto del país como del exterior, pues indicaron que ese resultado electoral garantiza estabilidad en el modelo económico.

Los dirigentes gremiales del país al igual que los distintos centros de análisis económico coinciden en indicar que hay que tomar medidas urgentes en los campos pensional y tributario.

Son dos puntos que no se pueden aplazar pues el país requiere de un aumento en los ingresos, al igual que desactivar esa ‘bomba’ pensional que afecta las finanzas públicas.

Para la mayoría de los gremios y analistas la reforma tributaria se hace necesaria ante el estancamiento de los recaudos por impuestos para buscar nuevas alternativas de ingresos, cumplir con la disminución de la carga tributaria que tienen las empresas, dotar a la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), de herramientas para combatir la evasión.

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, dijo que el nuevo Gobierno debe definir una estrategia fiscal, púes la situación del país en este tema no es clara, hay que buscar mecanismos para ser más competitivos con las tasas de referencia que hay en el hemisferio, y despolitizar las entidades públicas, especialmente del sector agropecuario.

En cuanto a la reforma pensional los gremios consideran que se debe buscar un  sistema que aumente la cobertura y que garantice un ingreso a las personas con menor favorecimiento social y económico.

En este punto, la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), indicó que se deben reformar los pilares solidarios como Colombia Mayor y BEP (Beneficios Económicos Periódicos) para aumentar la cobertura del sistema, eliminar los subsidios a las pensiones de la población de altos ingresos y hacer un sistema sostenible para las generaciones futuras.

 

Industria

 

La ANDI (Asociación Nacional de Empresarios) le presentará al nuevo presidente y su equipo de Gobierno una propuesta en materia económica y social la cual será conocida en detalle en su momento, como parte del interés permanente de las empresas de aportar al desarrollo y como agentes que participan de la generación de crecimiento, empleo y bienestar.

Cabe anotar que la ANDI, en los últimos meses ha hecho varias propuestas en relación con el crecimiento económico sostenido que debe tener el país con tasas superiores al 5 por ciento. También ha hecho referencia a las medidas de choque que se deben tomar para generar un impacto en el corto plazo para contribuir a la recuperación y mayor dinamismo de la economía.

Desde la ANDI se ha hablado de la necesidad de adoptar una política de desarrollo productivo que permita, fortalecer la infraestructura y logística, calidad y pertinencia de la educación, innovación, ciencia y tecnología, transformación digital, seguridad jurídica, crecimiento verde y lucha contra la corrupción y el contrabando. Las empresas requieren un ambiente favorable para la inversión y crecimiento

Grandes retos por delante en lo social, lo económico, la educación, la productividad, la competitividad, la creación de empleo, y especialmente la construcción de una sociedad reconciliada.

 

Comercio

 

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le planteará al Gobierno entrante su apoyo a la propuesta de que durante seis días al año se elimine el IVA para los productos de regreso al colegio como son cuadernos, uniformes, colores, zapatos, tenis y otros elementos que impactan de manera fuerte el bolsillo de los jefes de hogar.

El presidente de la agremiación Guillermo Botero manifestó que la idea es que la disminución en el impuesto se pueda aplicar tres días en enero y los otros tres días en julio o agosto.

Aseguró que el planteamiento seria analizado con detenimiento por parte del nuevo equipo económico con el fin de establecer la viabilidad de la iniciativa.

De acuerdo con Botero esta reducción podría generar las ventas del comercio y sería una gran ayuda económica para el bolsillo de los padres de familia para estas temporadas del año.

Señaló que no es factible una reducción permanente del IVA por los efectos que podría generar en los ingresos para el Gobierno nacional.

 

Transporte

 

El presidente de Colfecar (Federación Colombiana de Transportadores de Carga), Juan Carlos Rodríguez, dijo que son varios los retos que le esperan al nuevo Gobierno para lograr que el transporte de carga y su logística, mejore sus niveles de productividad y competitividad en línea con los objetivos a los que se comprometió el país para su ingreso a la OCDE.

De esta manera entre los puntos que los transportadores esperan que sean abordados prioritariamente, por parte del nuevo Gobierno a partir del próximo 7 de agosto, están la revisión de la fórmula de los combustibles y racionalizar el cobro de peajes.

Asimismo, Colfecar considera que se debe buscar un equilibrio entre la oferta y demanda en el servicio y combatir la informalidad.

También los empresarios de este sector esperan una mayor operatividad de las relaciones económicas haciendo cumplir el Sicetac (sistema de información de costos eficientes para el transporte automotor de carga) y que los generadores de carga cancelen en forma oportuna sus compromisos comerciales ya que en la actualidad los pagos se están extendiendo hasta 180 días, lo que afecta toda la cadena del sector.

Y en lo institucional, el gremio transportador señala que es necesario implementar la Comisión de Regulación del Transporte y crear la Agencia Nacional Logística, como articuladora del sistema logístico y la infraestructura intermodal.

 

Agro

 

Para la Sociedad de Agricultores de Colombia el próximo gobierno deberá trabajar en para facilitar la transformación de los productores y generar una mayor cercanía con los consumidores para de esa forma generar una mayor rentabilidad en el sector.

Además, destacó que se necesita de una seguridad jurídica de la propiedad rural que permitan que el sector sea una fuente de generación de ingresos inversión, inversión y empleo en el campo del país.

Para el gremio es fundamental continuar con los procesos de empresarización de la actividad agropecuaria acompañada con una visión de mercado, adelantar una ofensiva exportadora de la mano de los productores y defender y potencializar la parafiscalidad como herramienta de desarrollo sectorial.