Con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3% en 2018 Bogotá superó el promedio nacional, que según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) fue de 2,6%. No obstante por encima de la capital de la República se situaron Valle del Cauca (3,1%) y Antioquia (3,5).
Asimismo, según el reporte actualizado ayer por el DANE a través de su página web oficial, el año pasado el PIB nacional fue de $978.477 billones, siendo Bogotá la que más números sumó ($250.576 billones), seguida del departamento de Antioquia ($141.756 billones).
También vale destacar que para 2018 Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca representaron el 50% del Producto Interno Bruto del país.
Por su parte los departamentos que están al otro extremo de la gráfica, es decir, los que presentaron el menor crecimiento del PIB en 2018, incluso por debajo del promedio nacional, que cabe repetir, fue de 2,6%, son Cundinamarca (2,3), Santander (2,2%) y Bolívar (1,9%), siendo Chocó (-5,7%), Cesar (-1,3%) y La Guajira (-1%) los que registraron registran crecimiento negativo en su Producto Interno Bruto.
De tercera en PIB por habitante
En la cartilla publicada por el DANE también se puede leer que para 2018, en el renglón de PIB nacional por habitante, la capital de la República destaca de tercera con $30,6 millones por habitante, solo siendo superada por el departamento del Meta ($35,1 millones por habitante) y Casanare ($42 millones por habitante).
Y es que Bogotá, junto a siete departamentos más (Valle del Cauta con $20 millones, Boyacá con $20,5 millones, Cundinamarca con $20,8 millones, Antioquia con $21,2 millones, Santander con $30,2 millones, Meta y Casanare) supera el promedio nacional de PIB por habitante, que se situó en $19,6 millones.
Vocación productiva
A renglón seguido el DANE explica en cuánto impulsaron, o no, las actividades económicas en cada región del país. Así pues, en Bogotá destacaron el comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; la administración pública y defensa, educación y salud; actividades profesionales, científicas y técnicas; y actividades inmobiliarias.
Por su parte, en la Región Central las actividades económicas que impulsan el crecimiento son administración pública y defensa, educación y salud; comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; industrias manufactureras y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Y en la Región Oriental las actividades económicas que impulsan el crecimiento son industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; administración pública y defensa, educación y salud; y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
En la Región Caribe las actividades económicas que impulsan el crecimiento son administración pública y defensa, educación y salud, comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras.
En la Región Pacífica las actividades económicas que impulsan el crecimiento son administración pública y defensa, educación y salud; comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras.
En la Región Amazonía - Orinoquía las actividades económicas que impulsan el crecimiento son la explotación de minas y canteras; administración pública y defensa, educación y salud; y comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Valor Agregado Nacional
El Valor Agregado Nacional (VAN) es otro dato tomado en cuenta por el DANE donde Bogotá junto con el departamento de Antioquia fueron los pilares para el crecimiento. Así pues el VAN presentó un crecimiento del 2,6% en 2018 respecto a 2017, siendo la administración pública y defensa, educación y salud con 4,2%, seguido de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida con 3,3%, las actividades económicas con mayor crecimiento.