Un total de 15 proyectos de ley y de actos legislativos impulsados por el Gobierno nacional fueron aprobados en el Congreso durante la primera legislatura del cuatrienio que culmina en 2022.
Según el balance publicado ayer por la Casa de Nariño, en el paquete de propuestas que radicó el Gobierno tuvieron vía libre la Ley de Financiamiento (de Reactivación Económica); el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’; la creación de los ministerios del Deporte y de Ciencia, Tecnología e Innovación; el fortalecimiento sancionatorio de la Superintendencia Nacional de Salud, y el Presupuesto General de la Nación, el cual incluye una cifra histórica de recursos para la educación.
Así mismo, fueron aprobados los proyectos del Presupuesto Bienal de Regalías, la actualización de la Ley 418, el Tratado de Ingreso de Colombia a la OCDE, la ley que incentiva el uso de carros eléctricos, la ley del Veterano, la ley de Depuración Normativa, la ley de modernización de las TIC, la ley contra el Abigeato, el acto legislativo de no conexidad de los delitos de narcotráfico y secuestro con el político, y rendición de cuentas.
También avanzaron dos proyectos de reforma constitucional, que cumplieron cuatro de sus ocho debates reglamentarios, y que comenzarán su segunda vuelta desde el 20 de julio. El primero, el que establece la reforma al Sistema General de Regalías, y el segundo, el que determina que los delitos sexuales en contra de los menores de edad serán conocidos por la justicia ordinaria y no la transicional, en este caso, la JEP.
Recientemente, el presidente Iván Duque se refirió al trabajo legislativo y agradeció “a todos los compañeros, de todos los partidos, su entusiasmo; a los partidos de Gobierno y a los independientes, su entusiasmo para darse cuenta de lo que le estábamos proponiendo a Colombia”.
En ese momento, recalcó que “pueden tener ustedes la plena certeza de que de aquí al 7 agosto del año 2022 seguiremos trabajando, con toda la integridad, para que nosotros tengamos una política transparente donde prime el debate, la calidad del debate” y con ello evitar “tener aplanadoras construidas sobre el presupuesto nacional”.
Lo aprobado
Con respecto a la Ley de Financiamiento para la Reactivación Económica y el fortalecimiento de la inversión en las regiones, el Gobierno resaltó que su objetivo es recuperar la inversión en el país y permitir que la economía crezca por encima del 4%, quitando la carga a los generadores de empleo y llevando la inversión al campo.
Además, se enfoca en proteger a la población más vulnerable y generar un sistema tributario más equitativo, al facilitar el emprendimiento, fortalecer a la DIAN y obtener una mayor contribución de quienes tienen ingresos y patrimonios altos.
Así mismo, se establece un marco tributario que facilita el desarrollo y la consolidación de las empresas que integran la Economía Naranja.
Otra de las leyes promovidas fue el Presupuesto General de la Nación, para el cual se aprobaron $258,9 billones para 2019, en el que se destacan incrementos en las partidas para salud, educación, inclusión social, agricultura, deporte y ambiente.
Cabe resaltar que el presupuesto de 2019 destina $160,2 billones a funcionamiento, y $46,8 billones a inversión, con un 20% más que en el presupuesto de 2018.
El Gobierno destacó la destinación de $41,4 billones para la Educación que, en relación con el proyecto inicial, recibió un aumento de $2,5 billones, y se convirtió en el sector con más recursos en el presupuesto.
Plan Nacional de Desarrollo
El Gobierno nacional en pleno sacó adelante la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, a través del cual el presidente Duque impulsará los tres pilares de su política de Gobierno en el cuatrienio: Legalidad, Emprendimiento y Equidad, que establece inversiones por $1.096 billones para el cuatrienio, de los cuales $510,1 billones, es decir, el 47%, están destinados al Pacto por la Equidad.
Esta ley tiene entre sus metas sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema; a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria; a 2,5 millones de la pobreza multidimensional, y la implementación del Sisbén IV en 2020.
En educación se pretende llegar a 2 millones de niños con educación inicial; pasar de 5,3 millones de niños a 7 millones en el PAE; duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales: de 900.000 a 1,8 millones, entre otros.
Para el caso de la vivienda, se beneficiarán 600.000 hogares con mejoramiento; se iniciarán 520.000 viviendas de interés social, y se otorgarán subsidios de arrendamiento para ahorrar y adquirir vivienda nueva a 200.000 hogares.
El Plan pretende crear 1,6 millones de empleos; aumentar la formalidad a 41,2%; reducir el desempleo de 9,4% a 7,9%, y generar 2 millones de colocaciones de personas a través del Servicio Público de Empleo.