El lunes, día clave para proyecto anticorrupción | El Nuevo Siglo
Foto Whastapp
Jueves, 13 de Junio de 2019
Redacción Política

“Yo espero que el lunes, día límite para sacar adelante esta norma, el Congreso concurra a la votación de este proyecto y lo apruebe”, manifestó el senador Germán Varón, de Cambio Radical.

El congresista es el coordinador del equipo de ponentes del proyecto de ley número 18 de 2018 Senado – 005 de 2017 Cámara (acumulado con los proyectos 016 de 2017, 047 de 2017 y 052 de 2017 Senado; 109 de 2017 y 114 de 2017 Cámara), “por medio del cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción y se dictan otras disposiciones”.

Al proyecto anticorrupción de la Fiscalía solo le queda un debate para ser aprobado por el Congreso. Hasta el momento el Senado ha intentado dos veces abordar el debate, pero el quorum le ha sido esquivo.

La última discusión se dio el miércoles cuando la plenaria del Senado se desintegró a seis artículos para la aprobación de la iniciativa. Entre los puntos que propone este articulado está el aumento de pena para aquellas personas que desfalquen al Estado por un monto superior a los 100 salarios mínimos.

Lea también: Actores esperan que Congreso complete el trámite de su ley

Además, la iniciativa fortalece las penas contra el cohecho y la concusión, delitos cometidos contra la administración pública. Las penas impuestas pueden llegar a más de 18 años. Igualmente, acaba con el beneficio de casa por cárcel para aquellas personas que se les haya comprobado el delito de corrupción.

La iniciativa obliga a que las investigaciones por corrupción solamente prescriban a los 20 años después de cometido el hecho, lo que les da a las autoridades más plazo para investigar este tipo de conductas y no permitir que queden en la impunidad.

Un artículo polémico ha sido aquél que inhabilita a las empresas involucradas en corrupción a contratar con el Estado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el trámite de la iniciativa?

GERMÁN VARÓN: Se ha aprobado el 80% del articulado. De 54 artículos quedan solo seis y esos se debatirán y votarán el día lunes.

Todos los que se discutirán tienen que ver con el incremento de penas para los temas de corrupción y cohecho; además con las inhabilidades para personas jurídicas en los casos en que se algún miembro de junta directiva ha incurrido en un delito, es decir, estas personas jurídicas quedarían inhabilitadas para volver a contratar con el Estado.

Además, se establecen sanciones para quien revele secretos o para quien revele información con reserva de orden legal. Este último artículo no cobija a quienes como fuentes de periodistas entregan esa información, pues el comunicador tiene una circunstancia de orden legal y constitucional que le permite no revelar sus fuentes, con lo que se mantiene incólume la persona que entrega la información.

ENS: ¿Cree que el artículo que elimina los beneficios carcelarios para los corruptos fue el que generó el miércoles la desintegración del quorum?

GV: El proyecto se ha venido debatiendo con los conceptos lógicos que ha determinado la mesa directiva y yo creo que en ese sentido ese artículo no se ha estudiado. Se tendrá que estudiar y la plenaria lo votaría de acuerdo a lo que considere pertinente.

Ese artículo en modo alguno puede perturbar el quorum. Cuando se estudie nos daremos cuenta.

Lo otro ha sido que la gente se ausenta. Hay reuniones, hay encuentros y de alguna manera se afecta el quorum.

Yo espero que el lunes, día límite para sacar adelante esta norma, el Congreso concurra a la votación de este proyecto y lo apruebe.

ENS: ¿Es decir que en su criterio no hay operación tortuga?

GV: Yo creo que el presidente del Senado, Ernesto Macías, ha hecho lo necesario para estudiar el proyecto y es el lunes cuando veremos si existe o no voluntad de aprobarlo, porque es el primer punto del orden del día. Todo el día nos dedicaremos a ese tema.

ENS: ¿Por qué el lunes es el día definitivo?

GV: Porque este es un proyecto que si no se aprueba el 20 de junio se agotan los términos. Quedando seis artículos no creo que sea difícil que se apruebe. Es lo que yo confío que pase y lo que creo que el Congreso va a hacer.