La deserción más baja en 20 años logró Bogotá | El Nuevo Siglo
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Lunes, 17 de Junio de 2019
Redacción Nacional

Una importante baja en la deserción escolar se vivió en Bogotá durante 2017 según cifras publicadas ayer por el Sistema de Matrículas (Simat) del Ministerio de Educación Nacional, pues fueron 16.000 niños, niñas y adolescentes los que gracias a planes de los gobiernos Distrital y Nacional se evitó que dejaran de estudiar.

En el comunicado de prensa publicado por la Alcaldía Mayor a través de su página web, la deserción pasó de 3,6% en 2015 a 1,6% dos años más tarde. Se trata de la tasa más baja para este indicador en 20 años.

En este sentido, la hoy ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien antes de estar en el Ejecutivo Nacional por petición y posterior designación del presidente Iván Duque, ostentaba el cargo de Secretaria de Educación de Bogotá, habló de un constante seguimiento a unidades privadas y públicas en la capital de la República.

“Le hemos hecho seguimiento a colegios de manera oportuna, involucrando actividades escolares, educación flexible, acompañamiento académico y un vínculo muy importante con los padres”, expresó.

Más adelante, la funcionaria apuntó que se ha brindado atención a 10.354 estudiantes a través de modelos flexibles y estrategias semipresenciales

Asimismo, a través de su cuenta en Twitter la Alcaldía Mayor informó: “Regreso de más de 10 mil niños, jóvenes y adultos desescolarizados, atención de 10.354 estudiantes en modelos flexibles y estrategias semipresenciales, reducción del 1,82% al 1,5% en la tasa de analfabetismo”.

Esto, que sin lugar a dudas en un logro para el Distrito, fue posible gracias a la implementación de la Ruta de Educación para el Acceso y la Permanencia, que garantiza a la población en edad escolar las mismas oportunidades de acceder al colegio y culminar sus estudios.

Por su parte el alcalde Enrique Peñalosa expresó que “la medida más importante para acabar con el crimen es combatir la deserción escolar, porque esta lleva a la drogadicción y al delito”.

Casa a casa

La Alcaldía destaca que se realizaron jornadas de visitas a las diferentes casas de los que han abandonado sus estudios para persuadirlos. Existen más de 30 causas por las que los estudiantes abandonan los colegios. Luego de detectar esto se inició el acompañamiento a las 100 instituciones que registraron los mayores índices de deserción, logrando que más de 26 la redujeran a menos del 1%.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, antes de terminar esta Administración la ruta estará implementada en el 100% de los colegios oficiales de la ciudad. Porque si bien se han reducido las cifras de abandono de estudios, con que un solo niño deje de asistir al colegio ya es demasiado.

Educación inclusiva

En este sentido, la semana pasada, en las instalaciones del Gimnasio Moderno de Bogotá, cerca de 400 invitados asistieron al primer conversatorio de educación inclusiva del sector educativo privado Por una Educación Inclusiva en una Bogotá Mejor para Todos.

En el encuentro, la Secretaría de Educación propició un espacio de discusión y reflexión sobre los procesos de inclusión y las tendencias de política pública de educación inclusiva y de calidad para Bogotá, mediante el intercambio de experiencias exitosas entre los sectores educativos privado y oficial.

Cinco expertos, compartieron saberes y experiencias en temas como flexibilización curricular, experiencias exitosas en la inclusión educativa, inclusión como igualdad de oportunidades para la niñez y juventud, entre otros.

El subsecretario de Integración Interinstitucional, César López, destacó la jornada como una en la que se dio la posibilidad de abordar un tema que “nos convoca a todos y se convierte en un reto para colegios públicos y privados. En donde nosotros como educación pública podemos llevar algunos aprendizajes, así como en otros momentos hemos tenido que aprender de los colegios privados”.

El director de relaciones con el sector educativo privado de la Secretaría de Educación del Distrito, Andrés Trujillo, quien lideró el conversatorio, señaló que “hay un sinnúmero de buenas prácticas desde la educación pública que podemos apropiar y conocer desde el sector privado”.

Fue por eso que uno de los exponentes fue el rector del Colegio República de Venezuela IED, Hugo Edilberto Florida Mosquera, quien compartió con los asistentes la experiencia exitosa de inclusión que se vive en el centro educativo que él dirige.

“En la educación inclusiva cuando un niño llega a tocar la puerta, tenemos que contarle que es bienvenido. Nosotros somos, hacemos y tenemos la motivación para llevarlo a ganar y expresar lo mejor de él porque es la escuela la que se adapta a las condiciones de quienes están en ellas”, indicó el rector Hugo para quien la “flexibilización del currículo, en tanto que atiende las necesidades de todos los que asisten a la escuela, no habla de educación personalizada sino de todas aquellas estructuras, actividades y acciones curriculares pensadas en una educación para todos, que reconoce que no solo hay diversidad de aprendizajes sino diversidad de comunicación y diversidad de formas de estar y ver el mundo”.

Otro de los exponentes fue Carlos Iván García Suárez, director de Inclusión e Integración de Poblaciones en la Secretaría de Educación del Distrito, quien evidenció el desarrollo teórico que ha adelantado la entidad en relación con los procesos de inclusión e integración y esbozó sobre el Decreto 1421 de 2017, la norma vigente que aborda las obligaciones que tienen las instituciones de educación preescolar, básica y media con respecto al tema de la educación inclusiva.