Luego del gran despliegue mediático que tuvo la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que establece una tercera prima anual para trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos mensuales, algunas voces contradictorias se hicieron sentir.
Según el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), siempre que se acercan las elecciones “los dirigentes populistas suelen engañar a sus electores con propuestas populistas para engañar a las sociedades con trucos y acertijos. Ayer el Congreso aprobó un proyecto populista del expresidente Uribe sobre una prima de canasta familiar que, debo recordar, la sacó de la manga ocho días después que su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había propuesto el IVA a la canasta familiar que nosotros hundimos en la plenaria del Senado”.
Lea también: Luz verde a media prima para trabajadores
El congresista le preguntó a la ANDI, a Fenalco y a los generadores de empleo “si les parece muy bien que esa propuesta populista sea viabilizada. Este proyecto le hace daño al empleo y a la economía, pero estamos cerca de elecciones, con el ánimo de llevar gente a las urnas”.
Barreras aseguró que estas propuestas “son claramente electorales. Ellos intentan convocar y no pueden, lo que se vio claramente en el plantón: los dejaron plantados. La gente no está saliéndoles a las calles y necesitan estimularlos con cualquier cosa, con lo primero que se les ocurra”.
Sin embargo, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, coautor y ponente del proyecto, aclaró que “la prima a la canasta familiar no surge como una reacción a la Ley de Financiamiento, sino como una iniciativa por la pérdida de la capacidad adquisitiva que ha venido teniendo la clase media trabajadora”.
Entre tanto, el mismo ministro de Hacienda encargado Juan Alberto Londoño dijo que el Gobierno se opone a la iniciativa, pues “creemos que es inconveniente aplicarla en este momento, pese a que la consideramos interesante. Solicitamos al Congreso que reconsidere la propuesta, porque en este momento no es apropiado aplicarla”.
Londoño le explicó a Blu Radio que de aprobarse la iniciativa “habría un efecto inflacionario de alrededor de 1,6%, lo que retrasaría el crecimiento económico que estamos esperando”.
Sin embargo, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, defendió el proyecto y criticó al Ministerio de Hacienda, del que dijo había presentado unas cifras que nada tenían que ver con los cálculos reales del proyecto: “El Gobierno presentó alertas, pero se hicieron unos cálculos sobre los supuestos que no correspondían”.
“Esta iniciativa nace de la necesidad que tiene el país de tener menos impuestos y más salario; un Estado austero, transparente, reducido; y que empresarios y trabajadores juntos, y fraternamente, sean los jalonadores de la economía. Aquí hubo una reducción de impuestos a las empresas que se creó en el Plan de Desarrollo y hoy damos otro paso en la dirección de que mejoren los ingresos de los trabajadores con esta prima”, sostuvo.