EU: cultivos de coca en Colombia bajaron | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 26 de Junio de 2019
Redacción Web

Por primera vez en cinco años no hubo un incremento de cultivos de coca en Colombia, según señaló la Casa Blanca en un informe. 

De acuerdo con la evaluación de la Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas (ONDCP por su sigla en inglés), durante el 2018 fueron detectadas 208.000 hectáreas sembradas con coca, una leve reducción frente a los 209.000 que contabilizaron los estadounidenses en el 2017, lo que representa una estabilización de producción. 

"Según los estimados de ONDCP para el 2018, los cultivos y producción de coca en Colombia se están estabilizando aunque permanecen", dijo la ONDCP, brazo de la Casa Blanca que se encarga de las políticas antidrogas en EE. UU., al comunicar la noticia.

Lea también: Cocaína: Colombia jalonó producción mundial

En sus primeras declaraciones al respecto, el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de EE. UU., Jim Carroll destacó el trabajo que viene realizando con el gobierno del presidente Iván Duque para combatir el problema.

"Al trabajar de manera estrecha con el presidente Duque estamos viendo que Colombia está progresando en la meta conjunta que tenemos de reducir los cultivos y la producción. La sociedad entre nuestros dos países debe permanecer fuerte mientras luchamos por alcanzar nuestros objetivos, atacamos a quienes se benefician del narcotráfico y detenemos el flujo de drogas mortíferas que llegan a EE.UU.". dijo Carroll.

Sobre el resultado del informe, el presidente Iván Duque manifestó que "gracias a la estrategia integral que hemos implementado desde el inicio de nuestro Gobierno, logramos detener la tendencia creciente de cultivos ilícitos, que venía desde 2012".

"Desde agosto de 2018 a la fecha triplicamos el número de Grupos Móviles de Erradicación, pasando de 33 a más de 100. Esto ha permitido la destrucción de 66.528 hectáreas de coca, un incremento del 27%, comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018", añadió el Mandatario.

"Herencia maldita"

Como una "herencia maldita" calificó el canciller Carlos Holmes Trujillo la situación de las 200 mil hectáreas de coca que tiene actualmente el país. 

Las declaraciones del Ministro se dieron en respuesta al reciente informe de Naciones Unidas que establece que Colombia produce el 70 % de cocaína de la que se trafica en el mundo.

El Canciller insistió en que la lucha contra el narcotráfico debe ser compartida: "Colombia ha regresado al escenario del Naciones Unidas para decir que hay que tener una responsabilidad compartida, que consiste en que todos los países que tienen que ver con el eslabón de la cadena deben hacer esfuerzos para combatir el eslabón que le corresponde", le dijo Trujillo a Rcn Radio. 

Sobre la propuesta del expresidente Juan Manuel Santos de legalizar la droga para tener un mejor control sobre ella, el canciller manifestó que esto le hace mucho daño a la lucha contra las drogas.

“Lo que hay que fortalecer el principio de responsabilidad compartida andar haciendo esas propuestas que parecen inteligentes y audaces le hacen mucho daño a esta lucha”, manifestó Trujillo. 

El canciller hizo énfasis en que todos los países que hacen parte de la cadena de producción hasta la distribución final de los estupefacientes deben combatir el narcotráfico bajo el principio de responsabilidad compartida.

El expresidente Santos dijo que “hay que reinventar esta guerra contra el narcotráfico y las drogas y una de las formas más efectivas es quitarle la prohibición a todo lo que tiene que ver hoy con el tráfico de drogas y racionalizarlo para poderla controlar mejor”.