Solo tres administraciones, las de Bolivia, Ecuador y Brasil, no han logrado conectarse con la población para generarles confianza en medio de la crisis
__________
La capacidad de liderazgo de los gobiernos se mide, principalmente, en tiempos de crisis. El desempeño en medio de estas puede sacar a flote a una administración o, por el contrario, hundirla en el descrédito político y ciudadano.
Este fin de semana se conoció un estudio virtual realizado por la firma Tendencias Digitales, en alianza con el Grupo de Diarios América (GDA), según el cual, la aceptación de los ciudadanos al manejo de los respectivos gobiernos a la pandemia del coronavirus es, en promedio, del 25%, destacándose por encima de la media los ejecutivos de Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Argentina, Chile y Colombia.
Como ya lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, en general, los latinoamericanos han hecho del cuidado sanitario una causa común y han respaldado a sus gobiernos, aunque con el paso del tiempo esa favorabilidad se ha ido deteriorando, en unos casos más rápidamente que en otros.
En Colombia, las más recientes encuestas evidenciaron un repunte sustancial del presidente Iván Duque en materia de imagen y favorabilidad, a tal punto que los sondeos mostraron una calificación promedio por encima del 60%.
Las preguntas directas sobre el manejo presidencial a la crisis sanitaria ponen de presente que la mayoría de los consultados califica positivamente el desempeño de Duque en la materia.
Continental
Un repaso por los más recientes sondeos, muestra que, por ejemplo, la imagen del presidente argentino Alberto Fernández continuó en niveles altos. Un estudio de la Universidad de San Andrés detectó que el 67% aprueba su gestión.
Por el contrario, en Bolivia dos encuestas de la firma Ipsos señalan que la presidenta Jeanine Añez perdió 23 puntos de respaldo. Al comienzo de mayo la mandataria obtuvo un 69% de respuestas favorables, pero al final del mes la aprobación cayó al 46% de los entrevistados.
La prensa del país adjudicó el desplome a que el Gobierno se vio envuelto en un escándalo por la supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores, calculándose el detrimento entre dos y tres millones de dólares.
Caso aparte es Brasil, donde siguió creciendo la división de la opinión pública sobre la gestión de la crisis del coronavirus adelantada por el presidente Jair Bolsonaro. De acuerdo con una encuesta de la firma Datafolha, el 50% de los entrevistados calificó en mayo como mala o pésima la gestión del líder para detener el nuevo virus. En la anterior encuesta, realizada en abril, los que la reprobaban eran el 45%. Por el contrario, la otra mitad respalda la gestión del mandatario.
Bolsonaro ha considerado que la mayor parte de la población se contagiará sin importar las medidas de aislamiento que se adopten, pero que el hambre y el desempleo generados por la paralización de las actividades provocaría más muertes en Brasil que la propia enfermedad.
En cambio siguió al alza el apoyo de los chilenos a la gestión del presidente Sebastián Piñera en medio de la pandemia, según una encuesta publicada a final de mayo por la firma Cadem.
Teniendo en cuenta que Chile atravesaba por un fuerte clima de tensión social cuando se declaró la crisis sanitaria, los guarismos de aceptación no parecen altos, pero la verdad implican una gran recuperación. En esta ocasión registró 29% de favorabilidad, subiendo dos puntos respecto de la medición anterior.
Altas y bajas
Un estudio de la firma CID Gallup registró la semana pasada cómo el 58% de los costarricenses aprueba la gestión del presidente Carlos Alvarado “después de un período de desaprobación continua”, según la empresa encuestadora.
Quien no ha logrado levantar la favorabilidad es el presidente del Ecuador, Lenín Moreno. A mediados de mayo, una encuesta hecha por el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees) reveló que el 82% de los quiteños y 81% de los guayaquileños califican de mala la gestión del Mandatario.
Entre tanto, en El Salvador el presidente Nayib Bukele cumplió el 1 de junio su primer año de gobierno con 92,5% de apoyo a su gestión, según un sondeo de la consultora LPG Datos publicado una semana antes.
No ocurrió lo mismo con su vecino, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, quien ha visto disminuir la aprobación ciudadana al manejo de la crisis.
Un estudio de la firma Profatos, divulgado a mitad de mayo, reflejó una disminución de 16 puntos porcentuales. De 83% que en abril dijo estar “muy de acuerdo con la forma como el Presidente está manejado la situación del coronavirus”, se pasó a 67% en la medición del mes siguiente.
Quien sí ha retenido el voto de confianza de la población es el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. El 52,3% de los encuestados por la firma Paradigma apoyó las medidas realizadas desde el Gobierno para afrontar la emergencia por la pandemia del Covid-19.
Aceptación
También registró altos niveles de aceptación entre los peruanos el presidente Martín Vizcarra, alcanzando 80% en mayo, según Ipsos Perú.
En República Dominicana, el 69% de los consultados por firma Mark Penn Stagwell aprobó la labor que el presidente Danilo Medina durante la pandemia. Además, el sondeo afirmó que la satisfacción con el trabajo del mandatario subió de 59% a 69%.
La semana pasada, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, registró una aprobación popular de su gestión del 57%, a poco más de tres meses de haber asumido, el 1 de marzo, según una encuesta de la firma Cifra.
A principios de mayo el nivel de apoyo a Lacalle era del 54% y a fines de abril del 57%, de acuerdo a la serie de la consultora.
Todas estas cifras se pueden contrastar con las registradas por Ipsos en abril entre los líderes de opinión del continente.
A la pregunta, “¿en qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los siguientes gobernantes?”, la mayor aprobación la obtuvieron entonces Lacalle y Fernández, ambos con 62%, seguidos de Vizcarra (59%) y Duque (56%).
Tras ellos marchaban Piñera (51%), Áñez (38%), Miguel Díaz-Canel (Cuba, 36%), Laurentino Cortizo (Panamá, 36%), Moreno (32%), Bolsonaro (14%), Andrés Manuel López (México, 12%) y Nicolás Maduro (Venezuela, 11%).