Nueva hoja de ruta de las finanzas públicas proyecta meta de crecimiento negativa en 5,5%. No se descarta reforma tributaria para 2022
__________
El nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, determinó que para este año el déficit fiscal llegará a 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien hizo la presentación del documento.
La Cartera de Hacienda también aseguró que habrá venta de participaciones del Gobierno en 2021: “sí, tenemos en el plan del próximo año contempladas enajenaciones que nos ayuden a financiar todo el presupuesto y el gasto”.
Por otro lado, el déficit de cuenta corriente pasará de 4,2% (2019) a 4,8% en 2020 y se reducirá a 3,7% en 2021.
El viceministro Juan Alberto Londoño dijo que “teniendo en cuenta este crecimiento de la deuda, el Gobierno, una vez se supere la pandemia, el país deberá llevar a cabo una nueva reforma tributaria, con la cual se buscará recaudar más de $20 billones.
Dijo el funcionario que “no sabemos si debe estar antes del 2022, hemos sido muy claros en decir que nosotros no podemos iniciar una discusión de una reforma fiscal antes de haber superado la pandemia y ver los efectos que la misma generó. Tenemos que pasar esa página para poder hacer la medición e iniciar una discusión de una reforma”.
Impuestos
El Alto funcionario señaló que aún no se tienen muy claros los cambios que se harán en materia de impuestos; pero reiteró que en el país, el número de personas naturales que tributan son muy pocas, comparadas con otros países latinoamericanos.
“En Colombia las personas que tributamos somos muy poquitas. Yo sí creo que ahí hay una capacidad de hacer una discusión, pero eso vendrá a través del estudio que nos presenten los expertos en materia tributaria”, afirmó el Alto funcionario.
El Gobierno, además, contempla obtener alrededor de $12 billones por cuenta de las enajenaciones, es decir, la venta de empresas en las que la Nación tiene participación.
En materia de crecimiento económico, la Cartera de Hacienda estima que el país decrecerá este año un 5,5%, pero para el año 2021 se prevé que el PIB se expandirá un 6%.
El hueco fiscal
De otro lado, el viceministro Zárate dijo que “las necesidades que tiene el país son tan grandes que requiere esfuerzos en salud y ayuda a la población más vulnerable, con iniciativas como la de Ingreso Solidario y otros tipos de ayuda para los sectores productivos, como al empleo formal PAEF, y la suma de esos gastos representan 2,7% del PIB, dado que estos choques tienen una proyección en el déficit de 8,2% para este año”.
Al analizar la situación fiscal con este panorama, el Viceministro dijo que “cuál fue la estrategia que tuvimos en estos choques. Colombia actúa bajo los estándares de una regla fiscal, lo primero que hizo fue invocar una cláusula que permitía un déficit fiscal de 6,1%; sin embargo, esa norma es para recesiones normales, pero este choque tiene una intensidad inusitada con una pandemia que se presenta cada 100 años en el mundo, un choque global sin límites, pero para poder tener un déficit del 8,2% del PIB, invocó otra norma que permite incumplir la regla fiscal para 2020 y 2021”.
Señala Zárate que para llegar a esta cifra se hicieron todos los cálculos necesarios y con los compromisos fiscales que se tienen pendientes.
Aseveró que “la suspensión de la regla fiscal no implica que no tengamos restricciones fiscales, pero vamos a tener ese límite de 8,2% del PIB para 2020 y de 5,1% para 2021”.
Otro hecho que destaca el Gobierno, con estas medidas fiscales, es que además se analizaron los escenarios en el futuro de la pandemia y los gastos directos que se derivan de ello.
El crecimiento
Indica el viceministro Zárate al hacer una retrospectiva del crecimiento que se tenía que “Colombia mostró la tasa de crecimiento más alta de la región y esa aceleración estuvo acompañada de todos los sectores de la actividad económica. Este buen dinamismo estuvo retroalimentado por una consolidación fiscal por un superávit primario, un buen comportamiento de deuda, por un lado de tendencia a la baja y la política del Gobierno establecida en el plan de desarrollo reconocida este año con la consolidación fiscal que fue a la baja”.
Señala el funcionario, “pero todo cambio en marzo en la economía mundial y Colombia no fue la excepción. Hemos tenido efectos que se han comenzado a ver desde marzo con crecimientos positivos en enero y febrero, pero en marzo ya presentamos un crecimiento negativo”.
Sostiene el miembro del Gobierno que “esto ha tenido un impacto en el aspecto laboral, con caída en la tasa de ocupación. Estos choques han cambiado la perspectiva de crecimiento en Colombia. Cuando nos reunimos para el Plan de Financiero en febrero de este año el crecimiento era de 3,7% y ahora el pronóstico actual que está en el MFMP es una caída de 5,5%”.
Es así que todos los países del mundo -incluyendo América Latina- tendrán un crecimiento negativo para 2020 y los pronósticos del FMI señalan que Chile y Colombia son los que van a tener una menor caída.
El viceministro Zárate sostiene que “este choque afecta más a sectores cuyos trabajadores han tenido que dejar sus puestos de trabajo como estrategia para combatir la pandemia, pero a medida que se han reactivado entre marzo y mayo de este año, los sectores que están operando pasaron de 69% a 91% en tres meses”.