La regla fiscal para el 2020 y 2021 fue suspendida como resultado de la magnitud del choque macroeconómico de la economía colombiana a causa de la pandemia de la Covid-19.Así lo decidió anoche el Comité de la Regla Fiscal que aprobó por unanimidad la petición del Gobierno de esta suspensión por la necesidad de mayor flexibilidad fiscal.
Estas acciones han sido recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE y han sido ejecutadas en países de la Unión Europea y de América Latina.
“Aunque los parámetros que usualmente se utilizan para el cálculo del espacio fiscal contemplan un componente cíclico, la extraordinaria magnitud de los choques actuales hacen que ese componente sea insuficiente, lo que motiva la activación de la cláusula de suspensión a la que se refiere el artículo 11”, precisó el Comité en un comunicado.
La aprobación del Comité está condicionada al compromiso del Gobierno nacional de ejecutar una política fiscal que “permita retornar a la senda de déficit consistente con los parámetros establecidos en la Regla Fiscal a partir del año 2022. Para ello, el Gobierno nacional se compromete a incluir en el Marco Fiscal de Mediano Plazo los lineamientos fundamentales de la estrategia fiscal requerida a lo largo de los próximos años”.
Para el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, estos lineamientos deben incluir una revisión detallada del gasto público para ajustar sus prioridades y fijar niveles agregados de gasto consistentes con los ingresos y con la senda de actividad económica. Asimismo, considera que el incremento previsto en el nivel de endeudamiento va a requerir a mediano plazo un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios.
De cara a la importancia de asegurar la sostenibilidad fiscal y la relevancia para hacerlo de forma transparente, el Comité Consultivo hará el papel de Comité independiente para el monitoreo de las finanzas públicas durante el lapso de tiempo de la suspensión.
Adicionalmente, se estipuló que para que la materialización de dicho Comité quede dentro del marco jurídico, el Gobierno propondrá al Congreso de la República un artículo en la Ley del Presupuesto General de la Nación.
El Gobierno presentará al Comité informes trimestrales, con información detallada sobre la evolución de los agregados fiscales, sobre los cuales el Comité se pronunciará públicamente.