Ante el tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, reconoció la responsabilidad de las ex-Farc en hechos como secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado, además de los homicidios y actos de violencia sexual que se presentaron con relación a este crimen.
Durante su intervención en la audiencia, el exguerrillero Londoño dijo que “estamos ante ustedes reconociendo que, a nombre de ideas revolucionarias, cometimos estos crímenes de lesa humanidad”, señaló Londoño, que fue el último comandante de este grupo subversivo antes de la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.
La exposición sobre estos hechos de Rodrigo Londoño fue muy reducida; sin embargo, el presidente del Partido Comunes (que se conformó tras la firma del Acuerdo de Paz), reconoció que durante años tuvieron una “ceguera política” y la “insensibilidad humana” al secuestrar personas, principalmente agentes de la Fuerza Pública, para ejercer una presión sobre el Gobierno con el fin de lograr la liberación de guerrilleros que habían sido capturados y se encontraban en diferentes cárceles.
Igualmente, ‘Timochenko’ sostuvo que el año 2011, cuando fue designado como jefe del Estado Mayor de las Farc, tras el abatimiento de Alfonso Cano en un operativo militar, en la agrupación ya se había tomado la decisión de renunciar a la práctica del secuestro, debido al daño que sentían causar a miles de personas que vieron cómo sus seres queridos eran privados de la libertad durante años, catalogando este delito como una “práctica abominable”.
Le puede interesar: Levantaron suspensión al alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Rodrigo Lodoño también aclaró que “en vida de Alfonso Cano habíamos definido suspender el secuestro con fines financieros”. Dijo que “vengo en calidad de último comandante de las desaparecidas Farc-EP y miembro de esa máxima dirección a reconocer la ejecución de la política de secuestro, reconocimiento de crímenes de guerra y lesa humanidad de carácter no amnistiables”, aseguró.
Londoño recalcó que el reconocimiento de las faltas cometidas cuando perteneció a las Farc le da validez al Acuerdo firmado con el Gobierno y representa un ejemplo para solucionar los conflictos que se viven en el mundo.
Finalmente señaló que “todavía falta mucha verdad por encontrar”, por lo que les pidió a los denominados mandos medios de las Farc, y a otros que tuvieron relación con este grupo armado guerrillero, que sigan colaborando con las autoridades judiciales para esclarecer en su totalidad las faltas cometidas y no dejarlas en la impunidad.