El nuevo panorama de la pandemia ante la variante delta | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Lunes, 5 de Julio de 2021
Agencia Anadolu

A medida que la altamente contagiosa variante delta del coronavirus, que apareció por primera vez en la India, se extiende por todo el mundo, aumentan las preocupaciones por una nueva ola de la pandemia.

La variante condujo al aumento en el número de casos diarios en India hasta llegar a más de 400 mil y se convirtió en la cepa más extendida en Reino Unido.

El número de casos diarios en el país era de 3.165 el 1 de junio y aumentó a 27.561 el 1 de julio.

La también altamente contagiosa variante alfa, que apareció en Reino Unido, provocó un aumento en el número de casos en el país durante el invierno.

Al examinar los datos sobre las variantes alfa y delta en Reino Unido, se observa un aumento paralelo en el número de casos, pero una cifra menor de hospitalizaciones y muertes causada por la segunda. Esto podría ser una muestra de que la campaña de vacunación ha sido efectiva.

Mientras que cuando la variante alfa se extendió en el país la vacunación aún no había comenzado, el número de personas que recibieron la primera dosis superaba los 39 millones el 1 de junio y los 45 millones el 1 de julio.

Variante delta reduce parcialmente la eficacia de las vacunas

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la variante delta requiere un mayor nivel de anticuerpos para la protección e inmunidad contra el virus debido a los cambios que provoca en la proteína spike que permite que la COVID-19 se aloje en el cuerpo humano.

En una investigación sobre el efecto de una vacuna inactiva que la compañía Bharat Biotech desarrolló contra el tipo nativo de COVID-19 en cepas de virus, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) reveló que la vacuna logró inactivar las mutaciones en familia de la B. 1.617, pero con una menor eficacia.

El Servicio de Salud Pública de Inglaterra señaló que las vacunas de Pfizer-BionTech y AstraZeneca-Oxford fueron 88% y 33% efectivas, respectivamente, después de la primera dosis contra la cepa delta, mientras que la vacuna Pfizer-BionTech fue 88% y la de AstraZeneca-Oxford fue 60% efectiva después de la segunda dosis.

En estudios clínicos previos, ambas vacunas habían demostrado una eficacia superior al 90% contra el virus nativo de COVID-19.

Además, las dos vacunas evitaron las hospitalizaciones en un 96% y 92%, respectivamente, en personas infectadas con la variante.

Alto contagio

La variante delta, también conocida como B.1.617.2, se considera responsable de la segunda gran ola de coronavirus en India, que comenzó a principios de este año en marzo y llegó a presentar más de 400.000 casos.

En el transcurso de esta ola, el número diario de infecciones en el país superó las 50.000 el 24 de marzo, las 100.000 el 4 de abril, las 200.000 el 15 de abril, las 300.000 el 21 de abril y las 400.000 el 30 de abril.

La OMS puso la variante delta en la categoría "variante de interés" el 4 de abril y "variante de preocupación" el 11 de mayo.

La variante delta, que surgió como una subespecie de la familia B.1.617, contiene las mutaciones P681R y L452R, T478K.

Estas mutaciones, que afectan a la proteína spike, aumentan la infecciosidad y reducen la resistencia de los anticuerpos en el cuerpo.



El Servicio de Salud Pública de Inglaterra advirtió, después de una evaluación en mayo, que la tasa de propagación de la variante delta es de un 51% a 67% más alta que la variante alfa.

La variante delta causa síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, sequedad en la garganta, secreción nasal, debilidad y fiebre. No presenta los síntomas similares a la neumonía y el resfriado observados en tipos anteriores de COVID-19, como tos, problemas respiratorios y dolor de espalda.

Se espera que se convierta en la cepa más extendida en todo el mundo

Se espera que la variante delta se convierta en la cepa de la COVID-19 dominante en todo el mundo, dijo la OMS a principios de este mes.

Según la actualización semanal de la OMS sobre la pandemia, la variante Delta se había detectado en 96 países hasta el 29 de junio. En siete países más se detectaron casos de la familia B.1.617, pero no se especificó a qué variante pertenecían.

Reino Unido es el país donde se han confirmado la mayoría de los casos ya que el ADN de 71.829 muestras de COVID-19 ha coincidido con la variante delta al 29 de junio, según la base de datos internacional Species Detection of Named Global Epidemic Lineages (PANGOLIN).

Le sigue India con 6.724 casos confirmados, Estados Unidos con 4.260 y Alemania con 1.392.

A medida que aumenta la capacidad de los países para secuenciar el ADN, el aumento de las muestras de variantes de delta detectadas se interpreta como una señal de que se está extendiendo cada vez más por todo el mundo.

Se estima que el 90% de los casos nuevos en India y Reino Unido son causados ​​por la variante delta.

El Centro para el Control de Enfermedades de EEUU informó, entre tanto, el 5 de junio que el 10% de las muestras de COVID-19 recolectadas en todo el país eran de la cepa delta.

Nueva ola en Sudáfrica y Rusia

La variante delta también cambió el panorama de la epidemia en Sudáfrica y Rusia.

Sudáfrica presentó un aumento repentino en el número de casos al pasar de 3.614 el 1 de junio a 21.584 el 1 de julio.

La cifra diaria de muertos, que era de 95 el 1 de junio, llegó a 382 para el 1 de julio.

En Rusia, el número de casos diarios se registraba en 9.500 el 1 de junio y aumentó a 23.543 para el 1 de julio. La cifra diaria de muertos aumentó de 372 el 1 de junio a 672 el 1 de julio.

El rápido aumento de muertes en Sudáfrica y Rusia durante esta tercera ola, causada por la variante delta, en comparación con Reino Unido se atribuye a la lentitud en el proceso de vacunación en esos países.

Variantes de "preocupación" y "de interés"

La OMS definió cuatro de las mutaciones que han surgido hasta ahora como 'variantes de preocupación' y ocho como 'variantes de interés'.

Las cepas alfa, beta, gamma y delta fueron designadas como variantes de preocupación y las variantes zeta, eta, theta, lota, kappa, lambda y las dos épsilon fueron categorizadas como "de interés".

La variante beta se detectó primero en Sudáfrica y la variante gamma en Brasil.

La OMS advirtió que las variantes de preocupación están asociadas con "aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la efectividad de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos disponibles, vacunas o terapéutica".

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, en un comunicado el 29 de junio, informó que se detectaron 224 casos de variantes delta con secuencias genéticas en 26 provincias de Turquía.