Con un discurso de 50 minutos de duración, titulado ‘¡Colombia no se detiene!’, el presidente Iván Duque instaló formalmente la última legislatura del actual Congreso de la República.
El mandatario fue ovacionado en varias oportunidades, especialmente cuando destacó los avances del Plan Nacional de Vacunación, cuando rindió un homenaje a la Fuerza Pública y a los servidores de la salud, y cuando cuestionó la “mezquindad política”.
Al final de su intervención pidió que “nos vacunemos contra el odio y el desaliento”, y pidió que las próximas elecciones “no estén marcadas por la polarización agresiva, y la saturación de insultos y ataques personales”.
“Los colombianos –dijo- quieren escuchar propuestas serias y realistas, los colombianos quieren un debate electoral reflexivo y de altura, y todos estamos obligados a hacerlo posible”.
Insistió en el rechazo a “el camino de la mentira, el de la calumnia frívola, digámosles NO a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos, que dejan cicatrices eternas”.
Duque comenzó pidiendo un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado la pandemia y en memoria del ministro Carlos Holmes Trujillo y del senador Eduardo Enríquez Maya, fallecidos por cuenta de la enfermedad, y recordó que más de 115.000 colombianos han perdido esa batalla.
“Todos hemos sido víctimas de las consecuencias de una catástrofe global que dejó ciudades desoladas, cerró fronteras, interrumpió planes de vida y alteró nuestra cotidianidad de formas que eran impensables”, dijo, y recordó los avances del país para enfrentar “el gran reto de proteger las vidas de millones de personas, y proteger la capacidad del país para emerger de sus severas consecuencias económicas”.
Reiteró que el país duplicó las camas de cuidado intensivo, pasando de 5.400 a más de 12.000; de un laboratorio que procesaba mil pruebas diarias a 160 que procesan más de 100.000 pruebas diarias, además de la capacitación del talento humano en salud para que llegara a todos los rincones de Colombia.
El gran reto de la vacunación masiva
El mandatario defendió el Plan Nacional de Vacunación y reveló: “Hoy (ayer) puedo informarles, con satisfacción, que en nuestro país se han aplicado ya 24 millones de vacunas, y que nuevamente sobrepasaremos las metas que nos habíamos trazado para el mes de julio”, y agregó que este año cerrará con 35 millones de colombianos inmunizados.
Destacó que el país trazó “una política exterior y diplomática proactiva que ha rendido sus frutos y que ha logrado la generosa participación de la comunidad internacional, que se ha materializado en donaciones de medicinas, ventiladores, material de protección personal y vacunas”.
- Trabajadores, centro de la atención
El mandatario dijo que en esta época de dificultad económica fueron protegidos más de 4 millones de empleos formales, ayudado a más de 194.000 empresas por medio del PAEF, subsidiando el equivalente al 40% del salario mínimo para todos sus trabajadores.
“Los trabajadores fueron el centro de nuestras acciones y con solidaridad evitamos que 4 millones de colombianos regresaran a la pobreza”, afirmó. Y dijo que se crearon programas de asistencia económica a más de 3 millones de compatriotas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y otros para adultos mayores, la entrega de 14,6 millones de canastas nutricionales y el Plan de Alimentación Escolar para 5,6 millones de niños.
- Matrícula Cero
El Presidente señaló que la educación pública universitaria, técnica y tecnológica pueda ser gratuita para los estratos 1, 2 y 3 mediante la creación del programa Matrícula Cero, dentro de la Estrategia Generación E.
- Paz con Legalidad
Sobre esta política acotó que ya han sido atendidas 700 mil víctimas que estaban en condición de vulnerabilidad y más de 30.000 familias han sido vinculadas a procesos de titulación. “El próximo 20 de julio, en un año, este Gobierno superará la meta de los 50.000 beneficiados y se habrá convertido en el que más títulos de tierra habrá entregado en la historia de Colombia”, aseguró.
- Colombia se reactiva
Del programa Futuro de Colombia, iniciado hace un año, señaló que ha permitido recuperar 4 millones de empleos y permitió en el primer trimestre de 2021 un crecimiento económico del 1.1%. “Con esta estrategia avanzamos en la estructuración, contratación y ejecución de 545 proyectos, con una inversión cercana a los 141 billones de pesos”, explicó.
Y para asumir los retos del futuro dijo que más de 100.000 colombianos se están formando en tecnologías digitales.
- Colaboración armónica
El mandatario agradeció al Congreso para sacar adelante el marco normativo que ha permitido impulsar sectores de la economía que se vieron rezagados por la pandemia: la Ley de Emprendimiento, la Política de Turismo Sostenible, la Ley General de Turismo, entre otras.
También destacó la generación de energías renovables, la construcción del parque eólico más grande del país en Uribia, alta Guajira, y la Transformación Energética.
- Compromiso con Providencia y Santa Catalina
Sobre la afectación de las islas, Duque dijo que “estamos haciendo un esfuerzo colosal por su reconstrucción, de manera concertada con las comunidades. Y quiero dejar claro que nuestro Gobierno dejará un Archipiélago moderno y una Providencia y Santa Catalina totalmente reconstruidas. Ese es mi compromiso personal”.
- Estatuto Migratorio
El mandatario destacó el avance de la atención de migrantes venezolanos, al explicar que “la fortaleza de la democracia es el espacio de la justicia social”, y recordó que la Constitución “es la garantía de nuestros derechos, fuente de nuestros deberes y la brújula que define el norte para navegar las aguas cambiantes de la historia, en orden, y sin dejar a nadie atrás”.
- Protesta pacífica sí, violencia no
Duque defendió el derecho a la protesta pacífica, pero advirtió que “no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás: impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o se le prive de tener comida en su mesa, es un delito, sin ambivalencias, ni licencias morales. Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”, afirmó.
Al respecto, insistió en que permitir que se violen los derechos de todos “es anarquía, y en un país de anarquía, de caos y de odio, solo prosperan la violencia y el dolor, se profundizan los problemas sociales cuando se destruye el patrimonio público, la propiedad privada y los empleos. Por eso, por encima de cualquier cosa, somos una nación cimentada en el orden constitucional, que es todo lo opuesto a la anarquía”.
- Transformación de la Policía
“He dado claras instrucciones para que todos los miembros de la Fuerza Pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y también, les he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”, aseguró el presidente Duque.
De este proyecto dijo que se busca crear una nueva identidad de la Institución, mejorar su proximidad con los ciudadanos, y fortalecer la prevención, protección y respeto por los derechos humanos. “Crearemos la Dirección de Derechos Humanos de la Policía y radicaremos el proyecto de ley que modifica el Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional y el proyecto del nuevo Estatuto de carrera para la profesionalización del servicio”, adelantó.
- Protección de la Niñez
El Presidente hizo un sentido llamado a los colombianos para brindar amor y protección a nuestros niños y niñas, Compatriotas, y recordó que sus derechos prevalecen por encima de los demás. Por ello fue sancionada la ley de cadena perpetua para los violadores y abusadores de niños, porque el mensaje de nuestra sociedad debe ser inequívoco, debe resonar en cada rincón de la patria: en Colombia no aceptamos una niña, ni un niño, abusado ni violentado; NO lo toleramos, NO lo admitimos y lo castigaremos con todo el peso de nuestra ley”.
- Proyecto de Ley de Inversión Social
Duque reiteró su compromiso de atender a los más vulnerables, crecer económicamente y hacerlo con responsabilidad fiscal, sin tocar a los sectores más vulnerables ni a la clase media.
De ahí que pidió el apoyo del Congreso al proyecto de Ley de Inversión Social que permita sostener el Ingreso Solidario, la renta básica de emergencia hasta diciembre de 2022, crear nuevos empleos para los jóvenes, subsidiar el 25% de un salario mínimo por cada trabajo nuevo para personas entre los 18 y 28 años, entre otros beneficios, ampliar el subsidio mínimo de trabajadores formales hasta diciembre de 2021 y hacer del programa Matrícula Cero una política de Estado.
- Vacunémonos contra el odio y el desaliento
El Presidente dijo que la vacunación masiva permitirá replantear el pasado y pensar en un futuro de todos: “vacunémonos contra el pesimismo, contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio y contra el desaliento. Tenemos la obligación de caminar hacia adelante escuchándonos mejor y hallando consensos”.
Y destacó la próxima elección de los consejos locales de juventud, “para que los jóvenes interpreten el papel al que están llamados en esta democracia”.