HOMENAJE PÓSTUMO
Multitudinario adiós a Laserna en Ibagué

Foto Partido Conservador

La asistencia a las exequias del exsenador conservador Juan Mario Laserna ha sido multitudinaria esta mañana en la Catedral Metropolitana de Ibagué.

A las honras fúnebres asisten representantes del Gobierno y la directiva de Banco de la República.

Imagen eliminada.Ayer por la tarde, una vez sus restos fueron entregados a la familia, el cuerpo fue trasladado al Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, donde permanecerá en cámara ardiente hasta esta mañana.

Imagen eliminada.Laserna falleció el domingo en un accidente de tránsito registrado en la salida de Ibagué, en la variante Picaleña, cerca de la glorieta de Payandé, donde se volcó el vehículo en que viajaba.

El dirigente político de 49 años era reconocido por ser hijo de uno de los intelectuales más destacados del país, como lo fue Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de los Andes.

Con Laserna viajaba el periodista Andrés Restrepo quien resultó herido y fue trasladado a una clínica de Ibagué.

Una de las primeras reacciones que se generaron al conocerse la muerte del exsenador fue la del presidente Juan Manuel Santos quien trinó condolencias a la familia: “Lamento profundamente fallecimiento de Juan Mario Laserna, ser humano excepcional. Acompaño de corazón a su familia en este difícil momento”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también lamentó el deceso tuiteando su tristeza por “la partida de Juan Mario Laserna. Un abrazo de solidaridad con su familia, amigos y sus compañeros de La FM”. 

A su turno, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, también en la red social calificó como “muy triste noticia el fallecimiento del Dr Juan Mario Laserna, a quien tuve el honor de nombrar como codirector del Banco de la República". 

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional, expresó su “profunda tristeza por el fallecimiento de Juan Mario Laserna, colega, amigo y gran pensador colombiano”. Imagen eliminada.

¿Quién era?

El destacado político conservador nació en Bogotá el 26 de agosto de 1967, pero desarrolló gran parte de su carrera política en el Tolima. En 1990 se graduó como economista de la Universidad de Yale.

Posteriormente durante toda la administración del presidente César Gaviria, en 1992 trabajó en su  equipo económico. Hasta comienzos de 1992 fue analista en el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, en el Ministerio de Hacienda. En este puesto se concentró en temas como el gasto militar, basado en la experiencia de Robert McNamara en Estados Unidos en los años 60’s que consistía en involucrar economistas en la planeación. A ese puesto llegó por recomendación de Rudolf Hommes y Rafael Pardo.

Durante más de 20 años, Laserna hizo parte de la tecnocracia económica del país.

En Planeación

Imagen eliminada.En el periodo en que Armando Montenegro fue director de Planeación Nacional, Laserna participó en el diseño e implementación de la Unidad de Dirección de Justicia y Seguridad, en la cual se han formado muchos técnicos, directores generales e incluso viceministros civiles del Ministerio de Defensa Nacional.

Esos tres años, hasta 1993, dedicados al fortalecimiento de las Fuerzas Militares, hizo una labor pionera, ya que constituyó el primer grupo de civiles que comenzó a involucrarse en gasto militar y en la construcción de una institucionalidad que le permitió a los civiles y militares discutir los temas de interés común de forma constructiva.

Una vez que el expresidente Gaviria asumió como director de la OEA, Laserna fue nombrado como su secretario privado durante un año en 1995, pero se retiró para estudiar en la Universidad de Stanford un MBA con énfasis en finanzas.

Al regresar al país, participó en la campaña a la presidencia de Alfonso Valdivieso y luego en la de Andrés Pastrana. Al comienzo de la administración de este último, asumió como viceministro de Hacienda del ministro Juan Camilo Restrepo, a quien coordinó la agenda legislativa, sacando adelante la ley 617, que sería el verdadero ajuste fiscal de la economía.

A finales de 1999 fue nombrado director de Crédito Público.

A comienzos del gobierno de Uribe, Laserna trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo como especialista en mercados de capitales. Luego fue nombrado por el presidente Uribe como codirector en el Banco de la República en su primera tanda de nombramientos en el año 2005. En este cargo promovió la investigación en pensiones, en portafolios, y fue impulsor de la publicación al público de las minutas de las reuniones de la Junta del Banco.

En su reafirmación como político conservador, Laserna dijo que “creo en un conservatismo que parte del principio de la realidad. Por eso no creo en un modelo teórico de desarrollo sino también me interesa ver cómo funciona la política social y las obras del Estado en la práctica”.

En 2010, luego de una exitosa campaña en el Tolima, llegó al Senado con casi 55.000 votos e hizo parte de la Comisión Tercera, donde aportó su experiencia en asuntos económicos.

Desde el Senado se convirtió en uno de los principales debatientes de la explotación de oro de la mina La Colosa en Cajamarca. En 2014 no pudo ser reelecto como senador para convertirse primero en comentarista de los temas económicos en La FM, de donde saltó a ser director de la revista Dinero y posteriormente su consejero editorial.